El mercado internacional se mantiene en alerta ante una posible recesión económica que vendría con implicaciones por varias razones que han alterado la situación global como la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los efectos frente a la situaciones del mercado global se verían reflejados en Colombia y varias naciones. por lo que el presidente Gustavo Petro, anunció recientemente el riesgo que tiene el país de caer en una posible recesión económica en el 2023.
En el marco del Congreso de la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), Petro se refirió a la situación económica que se avecina para Colombia luego de las recientes declaraciones del presidente frente al alza en las tasas de interés del Banco de la República.
“Mundialmente tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá como correa de transmisión de la recesión mundial al interior”. apuntó el primer mandatario.
Tras el pronunciamiento, el presidente Petro resaltó la política de economía productiva, la cual estaría dispuesta para abarcar un nuevo sector productivo con el que se impulsan los sectores locales.
Según lo anunciado, desde su campaña a la presidencia, el líder del Pacto Histórico ha hecho énfasis en la necesidad del desarrollo agrario y social desde diferentes regiones del país.
“Esto sería para incentivar el desarrollo agrario, social, industrial y político en el país. La economía popular debe tener acceso a créditos a pesar de la subida de la tasa de interés”, dijo el mandatario.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en los últimos días que espera que el crecimiento mundial se desplome 2,7% durante el 2023, esto tras consecuencias de la guerra, la desaceleración en la economía China y el alza en la inflación de los países.