Luego de que se anunciara la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, se conoció también el decreto mediante el cual el Ministerio de Defensa ordena retomar los operativos militares ofensivos contra dicho grupo armado.
El documento, de tan solo dos páginas, revela que será a partir del 20 de marzo, a las 00:00 horas, cuando la fuerza pública en cabeza del Ejército Nacional, reinicie los operativos en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca contra los hombres al mando de Iván Mordisco.
“En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP”, se lee en el documento, que señala además que será la cartera de defensa, bajo la dirección de Iván Velásquez, la que establezca los lineamientos en la lucha contra las disidencias.
La determinación del Gobierno Nacional se da luego de que el Frente Dagoberto Ramos, de dicho grupo armado, protagonizara un ataque armado contra población indígena en el municipio de Toribío, en el Cauca.
El hecho, ampliamente repudiado por la opinión pública, fue calificado por el mismo presidente Petro como una violación al cese al fuego que se pactó, en medio de los diálogos de paz que se adelantaban entre el Gobierno Nacional y el EMC.
“Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del dialogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de Cese al fuego”, manifestó el jefe de Estado.