El Gobierno Nacional continuará suministrando a los más de dos mil excombatientes de las Farc-Ep que se encuentran en los 24 puntos territoriales de reincorporación durante la emergencia sanitaria.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización acordó con los proveedores la seguridad alimentaria para los exguerrilleros y familiares con 6.435 kits personales de prevención y 80 kits de aseo y desinfección de áreas comunes.
Además de los productos alimenticios y elementos de aseo, también contarán con atención en salud a cargo de las Secretarías, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación que se han coordinado.
La ARN estará al frente de la situación con visitas a puerta y llamadas telefónicas para estar al tanto de los pacientes que lleguen a presentar síntomas para COVID-19.
Las autoridades sanitarias determinarán, dependiendo la complejidad de la enfermedad, qué pacientes requieren de atención domiciliaria y a quien se debe trasladar a un centro hospitalario de manera obligatoria.
El Gobierno Nacional seguirá de cerca las pruebas y sus resultados respectivos.
“El seguimiento estricto de estas medidas nos permitirá contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad para garantizar el bienestar de nuestra población”, afirmó el director general de la ARN Andrés Stapper.
Los 2.893 excombatientes de las Farc-Ep también tendrán un apoyo monetario para las necesidades básicas.
Las personas que han cumplido con el proceso de reincorporación tendrán una mensualidad que equivale al 90 % del salario mínimo.
Las mismas medidas que se han aplicado en las ciudades de Colombia de aislamiento y autocuidado también se deben cumplir en estos espacios.
Quienes tengan proyectos productivos podrán realizarlos según las guías y protocolos que establezca la ARN.
"Enviamos lineamientos para el cuidado de animales y material vegetal ya que el descuido y la falta de atención puede generar problemas para la producción y posterior comercialización", puntualizó el directo general de la ARN.