El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró que la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca es segura y no amerita preocupación sobre su aplicación. El pasado 18 de marzo, el mandatario defendió el uso del fármaco con base en los conceptos favorables emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Duque aseguró que la OMS llevó a cabo una evaluación exhaustiva respecto a los efectos de la vacuna de AstraZeneca, donde concluyeron que es segura. La EMA también validó la inocuidad del inmunizador contra la COVID-19 el jueves pasado.
“Entonces, lo que podemos decir con esa información basada, además, en esos testimonios que son confiables y creíbles, es que es segura la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. Por lo tanto, el mensaje que queremos transmitirle es que no existe en este momento ninguna preocupación sobre la aplicación de esa vacuna”, dijo el jefe de Estado.
El viceministro de Salud, Luis Moscoso, afirmó que parte de los países europeos que preventivamente decidieron suspender su administración ya levantaron la medida y empezarán a usar de nuevo la vacuna.
“Las vacunas de AstraZeneca son seguras y eficaces, y cuando ingresen al país vamos a proceder a hacer su aplicación con todas las medidas de seguridad”, concluyó.
El 16 de diciembre de 2020, Colombia firmó un contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis para inocular a cinco millones de personas.
La estrategia de vacunación inició el 17 de febrero pasado; según el Gobierno nacional, la meta es llegar a 20 millones de personas en el transcurso de este año. En la primera fase se decidió vacunar a los trabajadores de la salud que se desempeñan en la primera línea de atención y a las personas mayores de 80 años.
Hasta el pasado domingo 17 de marzo, según la información recopilada por Our World in Data, en Colombia se aplicaron 1,02 millones de vacunas, es decir, 2,01 dosis por cada 100 personas. Entre los países de Suramérica es el cuarto en volumen y el quinto con relación a su población.
- No se pierda: Falcao no pudo ayudar al Galatasaray en derrota 3 a 4
Entre los países suramericanos es el segundo peor posicionado en casos absolutos de contagio y muerte por COVID-19: 2,32 millones y 61.636, respectivamente. Y es tercero y cuarto, respectivamente, en casos fatales (1.211) y contagios (45.581) por cada millón de habitantes.