Colombia, liderado por Iván Duque se ha destacado como uno de los países más importantes en el marco de la Cumbre Climática Mundial, COP 26 que se realiza en Glasgow, Escocia.
Durante los encuentros con líderes mundiales, el país también tienen diferentes objetivos entre ellos lograr la financiación de varios programas y proyectos que beneficien a las comunidades, y al medio ambiente colombiano.
Si bien Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, también hace parte de la lista de 20 países que se podrían ver más afectados con las consecuencias de la crisis climática en el mundo.
- Lea también: ¿Qué es la Estrategia Climática de Largo Plazo E2050?
- Le puede interesar: La Cumbre COP 26: los compromisos de Colombia ante el mundo
Es por ello que uno de los anuncios más importantes es la financiación de la lucha contra la deforestación en lugares vitales de los ecosistemas y geografía colombiana.
Entre ellos la donación de más de 30 millones de dólares de países como Alemania, Noruega y el Reino Unido ofrecen pagos basados en resultados que se reinvertirán en acciones innovadoras para catalizar un mayor progreso en los objetivos forestales de Colombia.
El presidente Iván Duque Márquez, lo calificó como "el reconocimiento de los países socios" a su país por haber alcanzado hitos políticos en la lucha contra la deforestación. "Confiamos en que abordemos conjuntamente los últimos pasos para hacer posible este pago de 33,5 millones de dólares", dijo.
Además, Colombia actualizó su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) y avanzó en los objetivos por áreas relacionados con la implementación del uso sostenible de la tierra.
Los fondos se distribuirán entre el Fondo Colombia Sostenible y el Programa Visión Amazónica, que se reinvertirán en acciones para seguir reduciendo la deforestación, como los pagos por servicios ecosistémicos, la gestión sostenible de los bosques, la restauración de los bosques y del paisaje y el empoderamiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
De esta forma, Colombia avanza de manera positiva con las expectativas de su visita a la COP 26, con el objetivo de trabajar de manera en conjunta y evitar mayores efectos de la crisis climática en la población.
Deforestación cero en Colombia
Los gobiernos asociados destacaron la importancia de la Declaración Conjunta de Intención para apoyar las elevadas ambiciones de Colombia de reducir la deforestación a la mitad a nivel nacional para 2025 y alcanzar la deforestación cero para 2030.
De esta forma, este objetivo va encaminado a los otros objetivos que tiene el país de alcanzar el carbono neutralidad para el año 2050, además de la reducción a un 51% de la emisión de gases de efecto invernadero.
Tras un repunte en 2020, los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, que forman parte del bioma amazónico, han experimentado una reducción del 34% de la deforestación en el primer semestre de 2021.