Tras casi una semana de búsqueda, el Gobierno anunció que los responsables detrás del secuestro de Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, sería el ELN, organización armada que adelanta diálogos de paz con la administración de Petro.
Esta noticia se hace un día después de que, en una operación de la Policía, se lograra la primera captura de uno de los presuntos responsables. Según los informes, el capturado sería el encargado de anunciar a los secuestradores si las autoridades se encontraban cerca.
La noticia fue anunciada por la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de paz con el ELN, quienes aseguraron que fuentes oficiales les habrían confirmado que una unidad de este grupo armado habría llevado a cabo el secuestro.
Este hecho ocurrió el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones territoriales que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional. Aunque las víctimas fueron el padre y la madre del jugador del Liverpool, la mujer fue liberada horas después de la captura.
Por su parte, la entidad estatal encargada de las negociaciones expresó su solidaridad con la familia del futbolista, quienes, por casi una semana, no han tenido información sobre el paradero del secuestrado.
Hasta ahora, la única pista que se tiene del paradero del hombre es que, presuntamente, estaría siendo trasladado a la frontera venezolana para ser ingresada al país vecino de forma ilegal y forzada.
Ante esta noticia, la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos anunció que haría las respectivas acusaciones frente al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente que rodea las negociaciones.
Además, exigió al ELN la liberación inmediata de Luis Manuel Díaz en perfecto estado de salud y con vida. Por otro lado, se aseguró que se adelantarían todas las medidas necesarias para dar con el paradero del hombre secuestrado.
Lea también: Capturan a hombre presuntamente relacionado con el caso de Luis Díaz
Cabe resaltar que, en todo momento, el comunicado hace énfasis en la importancia de que el padre de Luis Díaz sea devuelto o encontrando en las mejores condiciones de salud posibles.
Por otro lado, en el comunicado en ningún momento se menciona la posibilidad de que esta acción represente un riesgo para que se acabe el cese bilateral al fuego, pactado hace unos meses por ambas partes negociadoras.
Por último, es importante aclarar que, en repetidas ocasiones, los negociadores por parte del ELN han dejado claro que seguirán secuestrando personas como método de financiación para sus actividades.