El presidente del régimen venezolano, Nicolás Maduro, alertó a la Fuerza Armada Bolivariana de su país a "actuar con cautela" en el operativo que realiza en zonas limítrofes con Colombia, pues aseguró que el Gobierno de Iván Duque, en alianza con el Comando Sur de Estados Unidos, buscan escalar a un conflicto armado en la frontera.
"A esta hora el Comando Sur y el Gobierno de Colombia, deben estar planificando acciones de venganza (…) Mucho cuidado con caer en provocaciones o crear provocaciones, porque quieren escalar a un conflicto militar entre fuerzas militares de Colombia y fuerzas militares de Venezuela, ese es el objetivo inmediato", dijo Nicolás Maduro durante un acto presidencial.
Desde la madrugada del pasado domingo 21, en el estado Apure (sur) se han registrado enfrentamientos entre fuerzas militares venezolanas y grupos irregulares colombianos, en los que han resultado abatidos seis delincuentes, dos militares y detenidos cerca de 39 sospechosos.
El Comando Estratégico Operacional de Venezuela explicó que en toda la zona fronteriza se realiza en este momento una operación de búsqueda de los miembros de grupos irregulares colombianos, que aseguran, tenían a la población sometida a actos de terrorismo.
El presidente venezolano ordenó el despliegue de todas las fuerzas especiales para dar respuesta a la situación que se registra en Apure, y que ha provocado fuerte tensión entre los residentes de la frontera.
Maduro sostuvo que su país es víctima de organizaciones criminales colombianas, que buscan aplicar en Venezuela un sistema paramilitar, similar al existente en Colombia, que se mantiene en base a la extorsión, narcotráfico y contrabando.
Asimismo, denunció que las fuerzas militares del país vecino han abandonado la frontera.
"Durante todos estos días han mantenido (los grupos irregulares) acoso armado contra convoyes militares, contra convoyes civiles, contra población civil, atacando población civil, atacaron con metralla una camioneta con trabajadores de Corporelec (Corporación Eléctrica Nacional)", apuntó.
En cuanto a las afirmaciones que ha hecho el Gobierno y la prensa de Colombia, afirmando que el grupo irregular que se ha enfrentado a la fuerza armada venezolana pertenece a las Farc, Maduro indicó que luego de que se "destruyó el acuerdo de paz" se han creado células terroristas que han sido infiltradas por los sistemas de inteligencia del país vecino.
El Gobierno venezolano reiteró una vez más que no detendrá el operativo en la frontera, y acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de usar el argumento de migraciones forzadas por este conflicto, para pedir dinero a la comunidad internacional.
Por: Agencia Sputnik