En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia se llevó a cabo el foro ‘El cambio es cero corrupción’, un evento organizado por la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República, que explicó las estrategias, retos y desafíos a los que se enfrenta el nuevo gobierno frente al accionar fraudulento.
Este espacio contó con la intervención de la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Justicia, Néstor Osuna y el rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto. En el desarrollo del foro, los representantes del Gobierno hicieron énfasis en la hoja de ruta anticorrupción que implementarán en su mandato.
“El gran desafío para el Gobierno, en cabeza de nuestro Presidente Gustavo Petro y en cabeza mía, como Vicepresidenta, así como de toda la sociedad colombiana es acabar con la cultura de creer que como es público podemos hacer lo que queramos y no es así. Tenemos que reconstruir la cultura de lo público porque es sagrado. Si fomentamos esa cultura del respeto y reconocimiento por la dignidad humana y por el derecho del otro, podemos avanzar”, indicó la vicepresidenta.
Además, Francia enfatizó que la pobreza en algunas regiones es el fiel reflejo de la corrupción que permea a la sociedad e indicó que estos actos de fraude se deben erradicar del interior de las instituciones.
“Somos de los países más desiguales e inequitativos de la región y eso obedece, en gran parte, a actos de corrupción que no sólo tienen que ver con el hurto de los recursos de la Nación, sino también con los procedimientos al interior de las mismas instituciones del Estado y en cómo se distribuyen los recursos. El fin esencial de nuestro Estado es velar por la dignidad humana y si hay una comunidad que está en condiciones de vulnerabilidad, ahí hay corrupción”, puntualizó.
Acciones prioritarias en contra de la corrupción
El Gobierno de Gustavo Petro plantea hacerle frente a la corrupción en todos los territorios del país. Por ello adelantan un plan de trabajo con las regiones afectadas por este fenómeno, con el objetivo de que las personas que denuncian estos actos tengan canales de comunicación para ser escuchados.
“Quienes hemos vivido en Bogotá sabemos que tenemos muchos canales a la mano para poner una demanda, denuncia o derecho de petición. En otros lugares del país es casi titánico poderlo hacer. Dentro de la estrategia anticorrupción, la posibilidad de que los ciudadanos reclamen sus derechos y reciban respuesta es fundamental”, explicó el ministro Osuna.
El funcionario también destacó la necesidad de robustecer el sistema judicial colombiano, aumentando significativamente el número de jueces en el país. “Tenemos alrededor de 5000, las cifras internacionales nos dicen que deberíamos tener cuatro veces ese número. No vamos a cuadruplicar en cuatro años el número de jueces, pero sí es prioridad robustecer la oferta de justicia”, aseveró.
Otra de las medidas que quiere tomar el Gobierno es evitar el gasto en la construcción de nuevas cárceles, pues según el ministro de Justicia, el objetivo es reducir la reincidencia de las personas que han cometido delitos. “Queremos disminuir el hacinamiento penitenciario. Nuestra tarea es que a lo largo del periodo que han estado privados de libertad, aprendan un oficio, consigan un empleo, se puedan rehabilitar”, indicó.
Por último, Néstor Osuna se comprometió con el país a realizar un piloto en una cárcel de mujeres, donde se les lleve formación académica y programas de reinserción social.