La Superintendencia de Transporte formuló cargos a la aerolínea panameña Avianca por presuntamente haber violado los derechos de los usuarios durante los meses de cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus.
En total, la SuperTransporte formuló 17 cargos a Avianca, entre los que se encuentran infringir el derecho de los usuarios a solicitar reembolsos; incluir condiciones abusivas en los términos y condiciones para redimir los vouchers o bonos entregados; y no entregar información clara a los usuarios, entre otros.
La investigación se inició luego de múltiples denuncias hechas ante la Superintendencia por medio de PQRS que se recibieron durante marzo y septiembre del presente año. De allí se hizo requerimiento sobre nueve situaciones a Avianca y se dio inicio a la investigación con 17 cargos en su contra.
Entre los cargos se encuentra el presunto incumplimiento de las empresas de servicio de transporte aéreo de transportar a sus pasajeros de un destino a otro, según los términos pactados, aunque para los meses de denuncia ya se había establecido el aislamiento obligatorio en el país.
También se investiga la presunta violación al derecho a la información debido a que los datos de los vuelos no estaban en español y no se comunicaron los cambios o las demoras en los intinerarios.
El superintendente Camilo Pabón señaló que existen denuncias por presuntas cancelaciones arbitrarias de vuelos adquiridos por los usuarios, e incluso algunos denunciaron haber sido obligados a descender de los aviones porque su vuelo había sido cancelado por la compañía.
Se investiga también la inclusión de cláusulas abusivas para los usuarios, que presuntamente impedían el derecho a la libre elección para retractarse y ejercer el derecho a redimir vouchers o bonos entregados por la misma aerolínea. Así mismo, se denunció presunta violación del derecho de los usuarios a solicitar los reembolsos de los trayectos no ejecutados.
Además, durante los requerimientos que hizo la Superintendencia de Transporte a Avianca para establecer las faltas a la ley de esa aerolínea, la autoridad encontró aparente resistencia por parte de la compañía para entregar la información.
“La Superintendencia está dispuesta a acompañar a los empresarios en medio de la emergencia sanitaria, pero debe también recordarse que esta entidad tiene la competencia para requerir información para el correcto ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control. Por eso, hacemos un llamado a los empresarios a que atiendan las solicitudes de la Superintendencia de manera oportuna y completa para evitar sanciones”, señaló el superintendente Camilo Pabón.
En caso de que Avianca S.A. sea hallada responsable de los cargos, podría ser multada hasta por 21.950 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), lo que equivale a $19.267.753.900.
- Le puede interesar: Twitter alcanza las 12 etiquetas de advertencia de desinformación en cuenta de Trump
Cabe recordar que Avianca pidió al gobierno colombiano un préstamo para su reestructuración mientras se encuentra acogida al Chapter 11 en los Estados Unidos, por déficit financiero. El gobierno del presidente Iván Duque había aprobado prestarle hasta 370 millones de dólares, pero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo frenó y ordenó medidas cautelares para impedir la transacción.