El regreso de Salvatore Mancuso al país a conmocionado al país. El exjefe paramilitar, extraditado a Estados Unidos en 2008 y deportado a Colombia esta semana, fue llevado hasta La Picota, centro penitenciario en el que estará recluido.
Así lo dieron a conocer las mismas autoridades y también Caracol en las últimas horas con la publicación de una fotografía en donde aparece Mancuso haciendo el proceso para ingresar a la cárcel colombiana.
“Va a estar ubicado en el pabellón de extraditables, que se encuentra en (la prisión) La Picota, en una celda independiente, aislado, no va a tener comunicación con otros internos y tampoco con funcionarios de la guardia”, dijo el director de la autoridad carcelaria Inpec.
Las reacciones a la primera foto de Mancuso en la cárcel no se han hecho esperar. Algunos usuarios de redes sociales han expresado su indignación por el regreso del exjefe paramiliar, mientras que otros hablan de la importancia de su regreso para la búsqueda de la verdad y la reparación de las víctimas del paramilitarismo.}
La imagen de Mancuso en la cárcel es un capítulo más en la compleja historia del paramilitarismo en Colombia. Su regreso al país abre un debate sobre la justicia transicional y la necesidad de garantizar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del conflicto armado.