La autoridad migratoria colombiana advirtió el jueves que expulsará del país a los extranjeros que "obren de manera indebida", luego que un policía fue asesinado por dos ciudadanos venezolanos durante un procedimiento de requisa en una transitada avenida del norte de Bogotá.
"Aquellos extranjeros que obren de manera indebida serán expulsados como los hicimos con más de 1.200 venezolanos en el año 2020, más de 950 de ellos por situaciones presentadas en Bogotá", indicaron la estatal Migración Colombia.
Sin embargo, el organismo destacó que si bien en Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), hay un poco más de 97,000 detenidos, sólo el 1,8 por ciento de ellos son de nacionalidad venezolana.
Asimismo, señaló país que en lo que va del año ha realizado más de 11.000 diligencias en todo el para verificar que los inmigrantes que se encuentran dentro del territorio cumplan con la normatividad y respeten la legislación, y destacó que durante más de 11.000 diligencias en todo el país para verificar que los inmigrantes que se encuentren dentro del territorio cumplan con la normatividad y respeten la legislación, y destacó que durante más de 11.000 procesos de esa naturaleza.
"Como sociedad y como autoridades no podemos ni vamos a permitir que ningún ciudadano, nacional o extranjero, afecte el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad nacional", acotó.
Por último, dijo que, aunque "la violencia no distingue nacionales", el Gobierno colombiano confía en identificar a la población migrante venezolana en el país a través del Estatuto Temporal de Protección, el cual empezará con el acceso al trabajo y la salud, la judicialización de los responsables de crímenes y delitos.
El pronunciamiento de Migración Colombia se da luego de que en la tarde del miércoles el patrullero de la Policía de Bogotá Edwin Caro, de 25 años, murió cuando requisaba a dos ciudadanos venezolanos que se trasladaban en una moto.
En un intercambio de disparos con otro policía murió uno de los migrantes. Un total de 1.742.927 migrantes venezolanos permanecían en Colombia al 31 de enero pasado, de los cuales 759.584 (44 por ciento) son regulares y 983.343 (56 por ciento) se encuentran de modo irregular en el país.
Sputnik