En medio de la tensión que se vive en Antioquia por el presupuesto para grandes obras y vigencias futuras, especialmente en lo que tiene que ver con el futuro de las vías 4G, el secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, le envió un mensaje al gobierno nacional pidiéndole recordar que esta infraestructura es muy importante para el desarrollo de todo el país y no solo de la población local.
En entrevista con Kienyke.com, Prieto aseguró que lo que Antioquia reclama es poder concluir unas vías que permitirán conectar zonas decisivas para el comercio del país, partiendo de que existen compromisos de corte económico pactados con el gobierno. Toda vez que, recuerda, el análisis en su momento de las vías de tercera generación había dejado en evidencia que hasta el momento ninguna de esas grandes concesiones había pasado por Antioquia.
“El gobierno departamental le ha escrito al gobierno nacional que hay unos compromisos ya firmados desde el 2005, donde el gobierno nacional estableció unos recursos para esas obras y nosotros otros. La vía al mar y el túnel del Boquerón del Toyo, el trayecto que nos corresponde a nosotros que es hacer el túnel de casi 10 km, ya está casi que terminado, nos falta un 10% de ejecución”, señaló el secretario de Hacienda.
Lea además: “No sabía que se deben pagar al Presidente”, Álvaro Uribe frente al predial
Por otro lado, Prieto precisó que los compromisos del gobierno “están muy quedados”, refiriéndose al segundo tramo de la vía, que incluye tres túneles y seis puentes, así como 6 kilómetros de vía a cielo abierto. Todo esto por un valor que calcula en 650 mil millones de pesos.
Vea la entrevista completa con Eugenio Prieto:
Frente a este tema de las 4G, Eugenio Prieto es crítico frente al gobierno, señalando que no sabe “de dónde el presidente saca que esas vías 4G, que van al mar, pasan del Poblado al oriente”, refiriéndose a las declaraciones del presidente Petro de que priorizará los recursos de las vigencias futuras para la construcción de universidades y la garantía de agua potable.
“Esto es pelear con el poder económico de Colombia. Se retrasan las vigencias futuras de las 4G y los túneles de carreteras y se pone por delante la construcción de universidades y agua potable (...) Tenemos que poner el agua potable en la puerta de adelante y las 4G y los túneles en la puerta de atrás”, fueron las palabras exactas del mandatario, que le han generado un fuerte encontronazo con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Una “vaca” para las vías de Antioquia
El gobernador Rendón anunció la aceptación de la propuesta del expresidente Álvaro Uribe para realizar una vaca que garantice el futuro de las 4G. Por su parte, Eugenio Prieto asegura que hay más cartas sobre la mesa para intentar sacar adelante estos importantes proyectos, aunque no descartan que se pueda conciliar con el gobierno nacional.
“El tema de la solidaridad es extraordinario porque muestra el espíritu antioqueño de seguir para adelante, no detenerse y comprender el esfuerzo y la inversión que se han hecho de tantas generaciones (...) Quien quiera aportar de manera voluntaria a los proyectos y obras de Antioquia, bienvenido”, cuenta.
Por otro lado, sostiene que su otra opción es promover un proyecto de ley que permita ampliar el tiempo de las concesiones unos 5 o 10 años, para que por medio de los peajes se pueda recuperar el recurso de la inversión y de esta manera, a largo plazo, no se dependa de los fondos del gobierno nacional.