El pasado miércoles el ministro de Salud encargado, Iván González, informó que en el Gobierno se están adelantando directrices para que Colombia tenga un nuevo etiquetado nutricional, gracias al cual los alimentos envasados incorporarán un sello frontal de advertencia, que reportará si el producto contiene altos niveles de azúcar, sodio o grasas saturadas.
El principal objetivo de las autoridades de la Salud será que la etiqueta presente de forma clara y comprensible qué tipo de elementos tiene el alimento. Además establecerá una nueva estrategia para la promoción de la salud pública.
El anuncio del Gobierno parece ser un claro avance en las estrategias para mejorar algunos problemas alimenticios existentes en el país, y por los que se encuentra en una constante discusión legal con Red PaPaz desde el 2017.
En diciembre del 2019 Red PaPaz presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que el Ministerio de Salud estableciera un etiquetado claro que le permita a los consumidores tomar decisiones alimentarias más saludables.
Esta es una de las cuatro medidas que está exigiendo la entidad para que se regule el tema alimenticio en beneficio de las nuevas generaciones del país, razón por la cual Kienyke.com se comunicó con Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, para saber la posición de la corporación frente la iniciativa del Ministerio.
La organización defensora de los menores considera que lo expresado por MinSalud es un avance frente al tema, pero que es necesaria la firma del documento para certificar que sí se va a realizar esta acción y empiece a correr el tiempo dentro del actual Gobierno.
“Es una muy buena intención pero falta que salga la resolución, entonces la gran preocupación nuestra es precisamente el tema de la duración porque implica que se va tomar muchísimo tiempo todo esto. Una vez salga el documento se van a tomar 33 meses, o sea que es posible que esto ni siquiera pase en el Gobierno del presidente Iván Duque”, comentó Piñeros a Kienyke.com.
El ministro (e) González manifestó que estas disposiciones se implementarán en un tiempo aproximado de 18 meses, una vez se expida la resolución para que la industria realice los ajustes pertinentes. Además las compañías tendrían hasta noviembre de 2022 para adoptar el etiquetado nutricional de manera obligatoria.
- Lea también: Colombiana contagiada de Coronavirus en España
Red PaPaz propone al Gobierno que se tomen máximo 12 meses, aseguran que hay procedimientos que se pueden hacer de manera simultánea o pueden ser más cortos, sin necesidad de darle plazos demasiado largos a las empresas.
“Nosotros creemos que la industria se puede tardar solamente 6 meses en hacer los ajustes, basados en que la gran mayoría de las empresas hoy en día exportan productos con sellos a Perú, Chile, Ecuador, Uruguay y muy pronto a México, y no es algo nuevo”, informó la directora ejecutiva de Red PaPaz.
Con esta propuesta las autoridades de la Salud buscan rediseñar la tabla nutricional haciéndola más simple y facilitar su lectura. También pretenden que el país evolucione en el marco normativo actual al pasar de acciones voluntarias a obligatorias.
“Que Colombia presente su propia regulación de Etiquetado Nutricional, basada en el diálogo y el entendimiento, es un gran logro. Estamos seguros que seremos ejemplo mundial de cómo articular emprendimiento y equidad para construir un mejor país”, mencionó el ministro (e) González.
Sin embargo, la corporación insiste en que implementar medidas de Salud alimentaria es una necesidad que tiene el país desde hace 15 años, pues Colombia está en vías de desarrollo en las maneras de alimentación, ya que aún existe un alto consumo de productos empaquetados, comidas rápidas y bebidas azucaradas, que traen problemas de sobrepeso y desnutrición para los niños.
RedPaPaz reclama cuatro proyectos de ley que se basan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países que entran en esta escalada de sobrepeso, obesidad, y en general malnutrición:
1. Sellos frontales de advertencia que le digan a las personas de manera muy sencilla qué productos tienen exceso de azúcar, de sodio o de grasas saturadas.
2. Si un producto tiene este sello, se debería eliminar la publicidad dirigida a los niños.
3. Entornos escolares alimentarios saludables para los niños, donde haya una buena pedagogía frente al tema para que los niños sean conscientes del medio ambiente que los rodea, su cuerpo y su salud.
4. Impuesto saludable a las bebidas azucaradas.