Durante la reunión de presentación de salvedades, la ANDI, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC, gremios que participan en la reunión de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales que discute el salario mínimo para 2021, hicieron un aumento a su propuesta inicial.
Afirman los empleadores que es bueno entre todos darle al país un mensaje de aliento, con un incremento que compense y además aumente el poder adquisitivo de los trabajadores. “Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares de incremento, los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”.
Enfatizaron en que para la negociación que se desarrolla en este 2020, los gremios priorizaron los siguientes objetivos:
- Recuperar los empleos perdidos
- Mantener los empleos existentes
- Lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar nuevos empleos.
- Lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.
- La mayor formalización laboral
- Resaltan los empleadores el esfuerzo por incrementar cada año los salarios reales de los trabajadores.
En 20 años, el salario mínimo tuvo un incremento acumulado de 38,3% en términos reales. Ha sido del interés de los empleadores que los trabajadores tengan mayor poder adquisitivo.
- No se pierda: Parques sembrados de espinas para Orlando Molano
- Lea también: Importaciones de Gas Natural Licuado: certificaciones y garantías
Luego de deliberaciones y consultas, los empleadores aumentaron la propuesta de incremento del 2.0 al 2.7% en el salario mínimo y un incremento de 5,49% en el auxilio de transporte.
Los empresarios manifestaron recientemente, “resaltamos que esta propuesta conduce a que los trabajadores que perciben salario mínimo reciban ingresos totales de $ 1.010.000 compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496. Con lo anterior, la cifra resulta superior a la inflación causada y atiende la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021.”
Así, los trabajadores verían un incremento en términos reales. Adicional a estas consideraciones, es preciso profundizar en algunos puntos de carácter coyuntural y estructural que fueron analizados por los gremios para presentar esta propuesta.
- Le puede interesar: 20 días tendrá el Invima para aprobar la vacuna contra covid-19
Gobierno interviene en negociaciones por salario mínimo
Con el fin de facilitar un acuerdo para dictaminar el salario mínimo del año 2021, el Gobierno Nacional, se reunió con las partes negociadoras. En su orden, intervino el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en voz del viceministro, Juan Pablo Zárate Perdomo, quien explicó lo que implica el compromiso del Estado en términos de garantías para el funcionamiento de las empresas, el esfuerzo fiscal que se ha hecho con la atención de los diferentes programas concentrado en atención a la población vulnerable y a la protección del empleo y la reactivación económica.
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dirigió la quinta sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, marco en el que se discute el incremento del salario mínimo para el año 2021.