El presidente Nicolás Maduro informó este lunes que el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, se retira del cargo para ocuparse "al 100 %" de sus funciones como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por lo que la nación caribeña evalúa quién será su reemplazo.
"Ya se incorporó en sus funciones el nuevo secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Félix Plasencia, (quien) deja la embajada de Venezuela en Colombia. Designaremos un nuevo embajador en Colombia o una nueva embajadora, estamos evaluando", dijo el mandatario tras una reunión con el alto mando político y militar.
En este sentido, señaló que Plasencia "se incorpora (al) 100 % a las tareas de secretario ejecutivo del ALBA-TCP para impulsar con fuerza la recuperación de PetroCaribe", un acuerdo de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019 debido a las sanciones de EE.UU. contra el país suramericano y a la caída de la producción venezolana.
Plasencia fue nombrado el pasado diciembre nuevo secretario general de la ALBA en sustitución del boliviano Sacha Llorenti. El nombramiento trascendió durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se celebró en La Habana con motivo del 18 aniversario de la creación del bloque.
Plasencia, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2021 y 2022, ejercía desde septiembre como embajador de su país en Colombia, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones con la llegada a la presidencia del país andino de Gustavo Petro, en agosto pasado.
Petro llama a su embajador en Guatemala por los anuncios en contra del MinDefensa
En un tajante tuit, el presidente Petro rechazó en la noche de este lunes, las acciones legales anunciadas por la Fiscalía del país centroamericano. “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro, Iván Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, dijo que “nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”. Refiriéndose a Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala, quien deberá regresar al país dada la situación. Esta figura mencionada por Petro se utiliza generalmente en caso de dar llamados de atención al plenipotenciario o en casos de crisis entre los países en relación.