El nuevo proyecto de María Jimena Duzán: tres miradas sobre la paz en Colombia

Jue, 17/10/2024 - 08:00
Kienyke.com conversó con la reconocida periodista sobre "Después del frío", el largometraje sobre la paz y la reconciliación en Colombia tras la firma de los acuerdos de paz.
Créditos:
Redes sociales

María Jimena Duzán, reconocida periodista colombiana, ha presentado su primer largometraje documental, "Después del frío", en la décima edición del Bogotá International Film Festival, Biff.

Kienyke.com conversó con Duzán sobre las historias de tres personajes que se entrelazan tras la firma de los acuerdos de paz del 2016 entre el Gobierno y la guerrilla más antigua de América Latina, y que son retratadas en este largometraje que aborda la compleja realidad del posconflicto en Colombia, centrándose en el proceso de reconciliación.

"Quería mostrar la humanidad de las personas que perdieron precisamente esa humanidad en la guerra", comenta Duzán, revelando que, aunque había trabajado el tema del conflicto colombiano a través de cortometrajes, esta es la primera vez que decidió arriesgarse con un formato más largo, buscando no solo retratar el conflicto, sino visibilizar los caminos que ese acuerdo ha traído para quienes perdieron tanto y ahora intentan reconciliarse en medio de la polarización y un país aún con cicatrices abiertas.

Tres miradas sobre la paz y la reconciliación en Colombia

Roberto Lacouture, Juan Fernando Borja y Stiven Ospina son los personajes con los que María Jimena Duzán decidió contar este documental, pues representaban diferentes perspectivas de la sociedad colombiana frente a la paz.

“El primer personaje es un uribista que votó por el 'No'. Me parecía representativo de una Colombia que todavía tiene incertidumbres sobre lo que se firmó en La Habana”, dice Duzán, refiriéndose a la figura de Roberto Lacouture. Este personaje simboliza un sector de la población que, aunque se opuso a la firma del acuerdo de paz, hoy ha empezado a comprender que la guerra no es la solución.

Por su parte, el excoronel Juan Fernando Borja, quien fue el primer militar implicado en los ‘Falsos positivos’ en admitir el asesinato extrajudicial de civiles inocentes durante su servicio, es el segundo personaje que aparece en ‘Después del frío’, hablando sobre lo que ha sido enfrentarse a la verdad no solo ante la justicia, sino también frente a sus propios cuestionamientos: "quise humanizar al victimario", explicó Duzán.

Finalmente, Stiven Ospina, el tercer personaje del largometraje, representa la nueva generación de líderes sociales que estuvo al frente del Paro Nacional, un momento clave que la reconocida periodista describe como “símbolo de optimismo” que le permitió a un Gobierno de izquierda llegar al poder por primera vez en la historia de Colombia, dejando atrás su pasado violento para construir un futuro diferente a través de la política.

Sin embargo, Duzán no oculta su frustración con los líderes políticos que han llegado al poder tras la firma de los acuerdos de paz y los retos que esta postura mezquina supone para proteger la paz, así como las garantías para sus firmantes y aliados.

“A mí me ha parecido muy mezquino todos los presidentes que han llegado después del acuerdo de paz”, expresa. La periodista critica la falta de continuidad en la implementación del acuerdo y señala que cada nuevo presidente busca deslegitimar lo realizado por su predecesor.
“Me parece que el camino es implementar el acuerdo, hacer reformas agrarias y cambiar el campo, que eso lo dijeron en 2016 en La Habana”, agrega, mencionando además que el verdadero desafío es la sociedad misma, que debe decidir cuánto y qué tipo de verdad está dispuesta a aceptar para dignificar a las víctimas del conflicto.

“Después del frío” también aparece ante el espectador como un ejercicio de memoria, pues no solo es un producto documental, sino un esfuerzo por reconstruir lo que sucedió en Colombia. “La idea es gestar una memoria de lo que nos pasó”, comenta sobre la importancia de la memoria colectiva, algo que Duzán ha defendido con firmeza.

Juntar los pedazos del desastre que miles de colombianos vivieron desde diferentes orillas de un mismo río, un conflicto que se extendió a lo largo y ancho y que terminó castigando a todos de una u otra manera. A través de la narrativa audiovisual, Duzán espera que el público pueda entender mejor el sufrimiento y la lucha de las víctimas, así como la complejidad de los victimarios.

El impacto personal de crear

Para Duzán, realizar este tipo de proyectos también tiene un impacto personal. “Es una búsqueda intensa para seguir explicándome por qué nos pasó lo que nos pasó”, reflexiona sobre lo que, junto a su familia, han transitado desde hace 30 años, cuando su hermana Sylvia, documentalista y corresponsal de la BBC, fue asesinada en Cimitarra, Santander, en su oficio como periodista. De modo que señaló que esta búsqueda no solo era para ella, sino también para sus lectores y espectadores. “Como víctimas, añoramos una justicia que nunca tuvimos”, agregó, enfatizando que la falta de justicia ha motivado su trabajo constante en la investigación del conflicto.

Es así como “Después del frío” se erige como una contribución significativa al diálogo sobre la paz y la reconciliación en Colombia. En un momento en que el país enfrenta desafíos enormes en su camino hacia la sanación, el documental de Duzán ofrece una mirada esperanzadora pero realista sobre lo que significa vivir en un país marcado por la violencia.

Con este largometraje, el primero de los que vendrán, Duzán invita al espectador a reflexionar sobre la naturaleza del perdón, la justicia y la posibilidad de un futuro compartido y mejor para un país que ya tuvo que enfrentarse a décadas de muerte y terror.

Creado Por
Ana Prada
Más KienyKe
La búsqueda que comenzó con esperanza ha terminado en dolor, pero la comunidad de Candelaria ha decidido no quedarse en silencio.
Liam Payne estaba perdidamente enamorado antes de perder la vida súbitamente en Argentina. Conozca a su novia.
Radamel Falcao García llamó atención de sus seguidores gracias a un gesto que tuvo con la hija menor del presidente Petro.
El proyecto de la Paz Total de Gustavo Petro está en una fase crítica. Mientras se concretan algunos diálogos y se extienden los ceses al fuego, el camino hacia una paz duradera sigue siendo incierto y lleno de obstáculos.
Kien Opina