El Fondo Nacional del Ahorro FNA, se ha ido consolidando con los años como una opción viable para adquirir vivienda en el país, a través de diferentes modalidades de crédito y los clientes independientes también pueden adquirirlo, acá le contamos los requisitos.
Uno de los objetivos trazados para la entidad en este 2025, es ayudar a cerrar la brecha habitacional que hay en el país, promoviendo programas de ahorro y utilizaciones efectivas de las cesantías que miles de colombianos depositan en el fondo, protegiéndolas de la inflación.
Para poder lograr estos objetivos, la entidad trabaja con una variedad de aliados que pueden ofrecer programas adaptados a los colombianos, algunos de los aliados son: cajas de compensación y entidades solidarias, incluyendo de manera eficiente a los trabajadores independientes.
Ante esto, es claro que una de las ventajas que tiene el FNA es la posibilidad que tienen estos clientes de adquirir vivienda mediante préstamos otorgados por la entidad, teniendo en cuenta que el sector independiente suele tener inconvenientes a la hora de tramitar este tipo de créditos.
Estos créditos se destinan para cubrir algunas de estas necesidades: compra de vivienda nueva o usada, leasing habitacional, construcción de vivienda, mejoras de inmuebles y compra de cartera.
Los montos que pueden aprobarse rodean los 1.298 millones de pesos, con lo que la entidad busca asegurarse que sus afiliados tengan recursos suficientes para formalizar sus deseos de adquirir vivienda propia
Plazos y otros beneficios
Plazos Flexibles: de 5 a 30 años en créditos de UVR, Unidad de Valor Real, o de 5 a 20 años en pesos.
Pagos en el exterior: los colombianos que vivan en el extranjero pueden pagar desde donde estén sin preocupaciones.
Pagos anticipados: la entidad no lo sancionará si decide realizar un pago anticipado a su crédito.
Subsidios: los independientes que adquieran el crédito con la entidad, pueden obtener los subsidios vigentes para ampliar su capacidad financiera.
Programa juvenil: con el programa “Generación FNA” para personas menores de 35 años permite que tengan descuentos en tasas para la adquisición de vivienda.
Requisitos y documentos exigidos para independientes
Para ingresos entre 0 y 2 SMMLV deben tener: formulario totalmente diligenciado, fotocopia del documento de identidad, formato FRECH para cobertura en tasa, declaración de renta del último año o carta de no declarante, y el Registro Único Tributario RUT.
Para ingresos superiores a 2 SMMLV: además de los documentos anteriormente descritos, deberán adjuntar extractos bancarios de los últimos 3 meses.
Documentación especial
Según el objetivo del crédito, los documentos solicitados pueden variar, como en el caso del leasing habitacional, donde se pide la cotización de la constructora o la carta de separación del inmueble.
Para el caso de compra de cartera, el documento solicitado es un extracto reciente de la deuda que se va a comprar, que esté regida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
En el caso de construcción de vivienda, se debe adjuntar la licencia de construcción vigente o el presupuesto de obra.
Para los casos donde requiera remodelar su vivienda, se le solicitará por parte del fondo un presupuesto detallado de la obra a realizar.
Algunas recomendaciones
Los clientes independientes que quieran adquirir su préstamo con el Fondo Nacional del Ahorro, deberán llevar registros financieros claros y precisos, para poder demostrar sus ingresos.
Otro de los puntos clave para poder adquirir la financiación es tener todos los compromisos tributarios al día. Estos incluyen al RUT.
Consulte previamente su cupo de crédito, esto es de vital importancia para determinar si tiene capacidad de pago, o si no tiene deudas en mora que puedan afectar su aprobación final.
Por último, busque asesoría profesional, las oficinas del fondo cuentan con asesores financieros que pueden ayudarle a despejar las dudas sobre los procesos y productos ofrecidos.