El Gobierno expidió un decreto para reglamentar el "uso proporcional y diferenciado" de la fuerza por parte la Policía, con lo que busca dar prioridad a la protección de la vida y los derechos humanos, informó este martes el Ministerio de Defensa.
"Buscamos una Policía no solamente más profesional, sino que sea garante de la propia vida como lo establece la Constitución. Una Policía que ante un escenario de manifestación debe primar la vida (...) marcar una diferencia para poder actuar", expresó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una rueda de prensa.
El funcionario señaló que este trabajo fortalece a la Policía "en estos escenarios sin dejar de ser contundentes en estas actuaciones, como lo dice la Constitución".
Lea también: La razón por la que Gobierno solicitó suspender licitación electoral
El documento ordena a los uniformados dar prioridad a los medios disuasivos antes que al uso de la fuerza, por lo que se prohíben medidas extremas para proteger bienes "que no sean superiores a la vida y los derechos humanos".
También prevé un "uso proporcional de la fuerza", por lo que las armas de fuego solo serán usadas "en casos de peligro inminente de muerte o lesiones graves".
El decreto también ordena una formación permanente en derechos humanos, así como supervisión y rendición de cuentas para garantizar un uso adecuado de la fuerza.
Créditos: Agencia EFE.