A través de un Facebook Live que hizo el presidente de la República este domingo para responder preguntas de los ciudadanos, afirmó que regresar a una cuarentena estricta no es una opción viable.
“Nosotros debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna; tenemos que aprender a convivir con este virus (Covid-19) y tenemos que ganarle”, dijo el mandatario.
Duque enfatizó que “nosotros los colombianos no podemos caer en el derrotismo de decir que en algún lugar no hemos sido los suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser" una cuarentena estricta; "no. Nosotros, como sociedad, tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante”.
Así mismo, aseguró que nadie es culpable frente a los alcances de una pandemia global e instó a los gobernantes a trabajar en equipo.
“Aquí no se trata de buscar culpables. La ciudadanía no es culpable de una pandemia, los gobiernos no son culpables de la pandemia. Ni el Gobierno Nacional ni las gobernaciones ni las alcaldías. Todos la estamos enfrentando. Y nuestra responsabilidad es obrar como equipo. Y por eso estamos todos para apoyarnos”, manifestó el jefe de Estado.
Sin vacuna contra el Covid-19
Con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Duque indicó que el país debe tener claro que no habrá vacuna contra el Covid-19 en por lo menos un año y que en este momento tampoco hay tratamiento verificado contra el virus. Por eso señaló que no se puede regresar a una cuarentena estricta esperando un tratamiento.
“Lo ha dicho el director de la Organización Mundial de la Salud, la expectativa es que por lo menos en un año tendremos vacuna. Si llega antes, bienvenida; y requerirá también la distribución universal para que llegue a todos los países del mundo. Pero partamos de la base de que vamos a estar un año sin vacuna”, puntualizó.
En ese sentido, el presidente Duque señaló que el reto de todos los países del mundo es proteger la vida, proteger el sistema de salud, pero también la vida de los empleos y la vida de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.