En la noche del pasado lunes 31 de julio, llegó a Bogotá la delegación del ELN para establecer diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Un liderazgo encabezado por Pablo Beltrán, quien estará presenten en la instalación del Comité Nacional de Participación en el que se pretende lograr el involucramiento de los distintos actores mediante la mesa de diálogo.
Precisamente, será el próximo miércoles 2 de agosto que se llevará a cabo este comité que tendrá lugar en Corferias, Bogotá.
Lea también: JEP pide cárcel para coronel acusado de falsos positivos
Cabe mencionar que en anteriores declaraciones, Pablo Beltrán aseguró que en la fase anterior de alistamiento sobre el cese al fuego, la delegación realizo un recorrido por todas las zonas donde se encuentran las frentes guerrilleras para realizar una guía de explicación sobre como se regirá ahora este cese al fuego y pausa a las acciones armadas.
Es que, la llegada de la delegación a la capital sorprende al país, pues este hecho no ocurría hace más de 30 años, por lo que según Beltrán, el comité participativo deberá contar con las opiniones y conceptos de distintos académicos, estudiantes y referentes que traten los temas del conflicto armado, para posteriormente a eso brindar soluciones.
¿Qué tan viable es el cese al fuego mediante el comité?
Por su lado, y según las declaraciones de CM&, el líder negociador del ELN no dio una respuesta contúndete sobre lo que espera en relación con este acuerdo. “Vamos a buscar una solución, se ha estado hablando con la comunidad internacional a ver cómo, durante el cese, hay un apoyo para el ELN para que deje de hacer estas acciones”, fue la respuesta del jefe.
Por su lado, Daniel Rueda, el alto comisionado para la Paz, manifestó que a partir del pasado lunes el delito de secuestro queda rotundamente prohibido en cumplimiento al derecho humanitario internacional.
Por último, de acuerdo por lo establecido en La Habana, no habrá acciones armadas entre el ELN y las fuerzas del estado. Sin embargo, según el alto comisionado, Rueda enfatizó desde semanas pasadas que no habrá detención de operaciones militares.