Los casos de coronavirus en Colombia siguen en aumento; sin embargo, con el aislamiento preventivo obligatorio y los lineamientos que ha establecido el Gobierno Nacional en todo el territorio, la propagación se ha podido controlar a pesar de que aún sigue entre nosotros.
Uno de los gremios que está más expuesto al contagio del virus es el de la salud. Día y noche ellos arriesgan su vida por salvar la de los demás. En algunos centros hospitalarios se cuenta con los elementos de bioseguridad y protección, mientras que en otros la situación es precaria.
- Lea también: Colombia superó los 4 mil casos por coronavirus
- Además: Las repercusiones del confinamiento en niños y adolescentes
Con ayuda del sistema Sivigila, el Instituto Nacional de Salud reporta a la fecha un total de 169 infectados con Covid-19. Una cifra que representa el 4,25 % del total de los casos registrados.
125 de ellos están asociados a la prestación de servicios, 12 son comunitarios y los 32 restantes, importados.
Las ocupaciones que más casos de infecciones representan son los médicos (53) y auxiliares de enfermería (47). Administrativos, fisioterapeutas y terapeuta respiratoria registran cuatro casos cada uno.
De acuerdo a los datos arrojados por el INS, 156 de los trabajadores diagnosticados con coronavirus están en aislamiento desde sus hogares, cuatro han fallecido y nueve están en observación rigurosa en un centro hospitalario.
Según el número de UPGD con casos de personal de la salud asociados a la prestación, en Bogotá hay ocho casos y en Cali, cinco. Cundinamarca y Cartagena le siguen con tres cada uno. Santander, Santa Marta, Quindío, Caldas y Atlántico, con dos.
Otras 12 regiones de Colombia registran un caso, por el momento.
De acuerdo al informe de este martes 21 de abril, Colombia reporta 4.149 casos confirmados. 196 fallecimientos y 804 recuperaciones.