La Corte Constitucional estableció que desde ahora el servicio militar obligatorio en el país tendrá una duración de 12 meses, eliminando la distinción que existía entre bachilleres y no graduados de educación básica.
La decisión del alto tribunal se tomó al resolver una demanda que presentó la Defensoría del Pueblo contra la ley 1861 de 2017, por ser contraria al principio de igualdad establecido en la Constitución.
La norma diferencia el tiempo para la prestación del servicio militar entre aquellos que cursado el bachillerato y los que no tienen esa formación académica, por lo que no era equitativo para los ciudadanos.
- Lea también: Colombiana contagiada de Coronavirus en España
“Después de analizar el principio de igualdad y establecer si la diferencia entre los periodos de 12 y 18 meses estaba justificada, concluyó que: la diferencia entre los tiempos era razonable porque en el último componente de los 18 meses los conscriptos podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva”, comunicó la Corte.
Sin embargo, la ley 1861 era opuesta a la Constitución debido a que los no bachilleres incorporados por 18 meses no tenían la opción de elegir cambiarse a contingentes de 12 meses.
Con el fallo del Alto Tribunal, los ciudadanos que cumplen el servicio militar podrán elegir si continúan con el requisito después de los 12 meses estipulados, pues, en esos seis meses adicionales tendrán la oportunidad de acceder a estudios de secundaria o desarrollar el módulo de capacitación laboral.