La Corte Constitucional señaló que el Gobierno no dio cumplimiento en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, cuyas poblaciones se vieron ampliamente afectadas por el huracán Iota a finales de 2020.
El alto tribunal mantuvo una postura crítica sobre la manera en que se abordó este asunto desde el Ejecutivo nacional:
"Ha estado marcado por un enfoque ágil, unilateral, arbitrario y efectista en el que se desconocieron las necesidades básicas del pueblo raizal y no se garantizaron plenamente sus derechos fundamentales", señaló.
Pero, ¿en qué incumplió el Gobierno de manera específica? En las características de las viviendas, que han resultado ser insuficientes para las necesidades de los habitantes.
Casas de Providencia y Santa Catalina con problemas de aguas
Y es que, además, la Corte Constitucional detalló que hay falencias importantes como la ausencia de cisternas para almacenar aguas. Además, los sistemas individuales de saneamiento básico tendrían fallas importantes.
“El tema del pozo séptico, el manejo de las aguas residuales, han generado algunos inconvenientes que, inclusive, la corporación ambiental ha estado pendiente de todo eso”, señaló Herlin Arroyo Newall, director de Proarchipiélago.
No han terminado el hospital
Pese a que ya se completarán dos años de los anuncios de las obras, el hospital sigue en una etapa de inicio de obra.
Por tal motivo, la Corte le pidió a la Unidad de Gestión de Riesgo para atender con mensaje de urgencia esta necesidad. Asimismo, los ministerios de Vivienda y del Interior tendrían que convocar a la comunidad raizal para una consulta de los detalles de la reconstrucción. Para eso tienen quince días.
Por otra parte, se dio un plazo máximo de 45 días para proveer a la comunicad con, mínimo, 65 litros de agua.