En exclusiva para Kienyke.com, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), habló sobre las presuntas irregularidades encontradas en el proceso de reconstrucción de Mocoa. Específicamente en un proyecto de vivienda que debió beneficiar a 909 hogares y solo habría entregado 12 casas.
“Se conmemoraban 7 años de la tragedia de Mocoa, que fue una tragedia espantosa, que destruyó una parte importante de la ciudad, algunos dicen más de mil vidas humanas, que costó la destrucción de familias, del tejido productivo. Y después de 7 años de una tragedia que conmovió a Colombia y la comunidad internacional, pues resulta que no hay nada o prácticamente nada”, señaló Carrillo.
Uno de los proyectos que más le preocupa al director de la UNGRD, es uno llamado Sauces II, que como ya se mencionó entregó una mínima parte de las 909 casas que planteaba para los damnificados de la avalancha de 2017. Un proyecto que, según el director, tiene un costo total de 90 mil millones de pesos, de los cuales solo han sido entregados cerca de 25 mil millones.
Lea además: Carlos Carrillo habla de su plan para atacar la corrupción en la UNGRD
“Ese proyecto debió haber sido entregado en el Gobierno Duque. Incluso Duque, usted sabe cómo son los tecnócratas, decía que había un gerente para Mocoa y lo que no hay es una respuesta real. Hay una comunidad que ha sido revictimizada”, finalizó.
Vea lo que dijo Carlos Carrillo, director de la UNGRD, sobre la reconstrucción de Mocoa:
¿El caso de Mocoa no es el único en la UNGRD?
Más allá del tema de Mocoa, Carlos Carrillo asegura que este caso de presunta corrupción no es el único que se ha encontrado en los pocos días que lleva al mando de la UNGRD, entidad que asegura venía siendo “manejada sin el suficiente esmero”: contrataciones muy cercanas al anterior director y albergues para el volcán Galeras que jamás fueron entregados y en los que podría haberse comprometido cerca de un millón de dólares, encabezan esta lista.
Este último caso, se refiere a un proyecto del municipio de Florida,en Nariño, donde deberían haberse entregado a inicios de este 2024 unos albergues para atender una eventual tragedia por el Volcán Galeras. Sin embargo, de eso no habría nada, a pesar de un anticipo de 4.200 millones de pesos.
“Unos albergues que están destinados a una eventual emergencia del volcán Galeras y lo único que me encontré fue humo, niebla y un caballo (...) Estamos hablando de más de un millón de dólares que se entregó para que hicieran unos cimientos. La obra está abandonada, no hay ni siquiera un celador”, relató Carrillo.
Frente a todo ello, el director asegura que su principal objetivo, más allá de la pronta respuesta a las emergencias naturales en el país, es construir un equipo de trabajo que no mezcle el ánimo de lucro con la misionalidad de la entidad. Eso incluye un completo rechazo por el clientelismo y una depuración de esas prácticas en la entidad. Un proceso que llama “la retoma”.