Este miércoles, 14 de septiembre un juez de la república decidió el destino que tendrá el coronel Benjamín Núñez, quien presuntamente habría participado en el hecho donde tres jóvenes fueron asesinados en el municipio de Chochó, Sucre.
El juzgado de control de garantías dio medida de aseguramiento al coronel de la Policía por su presunta responsabilidad en la masacre que consternó al país, luego de que, según las investigaciones, se determinará la complicidad de al menos 10 miembros de la institución que actualmente pasan por un proceso de evaluación penal y que igualmente mantienen medida de prisión preventiva por los hechos.
Benjamín Núñez se entregó hace unos pocos días de manera voluntaria en México y fue deportado inmediatamente para Colombia, por lo que horas posteriores compareció en una audiencia ante un juzgado de control de garantías.
El coronel que es señalado de ser el autor material del asesinato de los tres jóvenes, se declaró inocente, algo que llamó la atención del juez y la Fiscalía, pues los patrulleros vinculados a la investigación y anteriormente capturados, lo señalaron de ser la persona que accionó el arma contra los hombres. Sin embargo, Núñez mencionó querer negociar para esclarecer los hechos ocurridos.
Entre los delitos que se le imputan al alto oficial está el de homicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento probatorio y privación injusta de la libertad, hechos que en primera instancia Núñez no aceptó.
Es importante añadir, que los abogados defensores de las tres víctimas, le solicitaron a la Fiscalía imputar también al oficial por el delito de tortura, ya que argumentan que antes de asesinar los jóvenes, de acuerdo al informe de Medicina Legal, sufrieron heridas con objetos contundentes y arma blanca.
Por otro lado, Benjamín Núñez le facilitó a la Fiscalía la munición que utilizó el día que presuntamente habría disparado contra los jóvenes de Chochó, Sucre.
En la sentencia de este miércoles, el juez tuvo en cuenta que el coronel implicado salió del país mientras se realizaba la investigación de los hechos, por tanto, determinó que Núñez permanezca en libertad corresponde a un riesgo para el caso por lo que se decidió que el alto oficial de la Policía permanezca en prisión pero en un pabellón especial para servidores públicos.