Hay tristeza e incertidumbre entre los migrantes irregulares que llenan las estaciones migratorias de la provincia panameña de Darién, tras el accidente de un bus que trasladaba a un grupo de estos, registrado el pasado 15 de febrero. En el accidente murieron al menos 39 personas, entre ellas niños, confirmó a la Agencia EFE una funcionaria de Unicef.
Panamá recibe a los migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién, frontera con Colombia, en estaciones de recepción migratoria (ERM), donde toman sus datos biométricos y les ofrece asistencia de salud y alimentación, tras lo cual son trasladados en buses, con un pasaje costeado por ellos mismos, a otra de estas instalaciones situada cerca de la frontera con Costa Rica.
Fue en este trayecto entre Darién y la ERM de Gualaca, provincia de Chiriquí, una distancia de unos 650 kilómetros, donde el autobús con 66 migrantes, según cifras de las autoridades, terminó destrozado, sin techo y con los asientos regados en el piso, en el peor accidente de este tipo en Panamá y cuyas causas se investigan.
En el reconocimiento de los cuerpos de las personas fallecidas, se confirmó la muerte de un colombiano herido en el hecho. "Lamentamos informar que los forenses acaban de confirmar el deceso de uno de los connacionales heridos en el accidente en Panamá. Su familia ya fue informada y están recibiendo la debida asistencia y orientación", informó la Cancillería.
AGLOMERACIÓN EN LAS ESTACIONES MIGRATORIAS DE DARIÉN
Debido al accidente se suspendieron el miércoles los traslados tanto desde las comunidades de recepción hasta las ERM de Darién, como de estas a la de Gualaca, pero se reanudaron este jueves, explicó la funcionaria de Unicef.
"Desde Unicef pudimos responder un poco a la contingencia yendo a la comunidad de Bajo Chiquito, donde se habían quedado unas 300 personas digamos estancadas debido a que suspendieron el flujo".
La mañana de este jueves estaban "llegando de la comunidad de Bajo Chiquito y de la comunidad de Canaán-Membrillo a la ERM de Lajas Blancas unas 700 personas, y también los buses empezaron a llegar para empezar los traslados hacia Los Planes de Gualaca", afirmó Sánchez.
"Ya va reactivando ese flujo que evita esas posibles situaciones de hacinamiento. En este momento sí estamos sobre la capacidad (de las ERM), pero se espera que ya se empiece a resolver un poco esta situación", añadió la funcionaria del ente de Naciones Unidas.
De acuerdo con las cifras oficiales de Panamá, el pasado 1 de febrero había 655 migrantes en las ERM de Darién y 216 en la de Gualaca.
En el 2022 llegaron a Panamá a través de la selva 248.284 viajeros irregulares, una cifra inédita y un 85,6 % superior al 2021, mientras que más de 37.000 lo han hecho en lo que va de año.
Unicef alertó de un "crecimiento exponencial" en el número de menores cruzando la selva este año, cuando estima de lo hicieron 7.000 en 45 días, frente a 643 solo enero de 2022.
Con información de Agencia EFE*