Desde el Ministerio de Transporte, en una rueda de prensa, se aseguró que se creará la Agencia Nacional Férrea, con el objetivo de reactivar el transporte de carga que conecta a diferentes regiones del país.
En esta oportunidad, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que ya hay cinco contratos suscritos que hacen parte de la inversión que se anunció desde el gobierno de Gustavo Petro para la reactivación del transporte férreo.
Las rutas que se van a priorizar en esta inversión, según argumentó Petro en el 2023 y reafirmó el ministro en la rueda de prensa serán las que conectan a La Dorada con Chiriguaná, Cali con Yumbo y Barranquilla con Santa Marta y Cartagena.
Con esto, se anuncia que ya se han invertido 464 mil millones de pesos de los 1.6 billones anunciados por el presidente. Además, se reveló que se estaría adelantando la construcción de la vía entre el municipio de Belencito y Bogotá.
Cabe resaltar que la mayoría de estas vías ya se encuentran en funcionamiento y, a lo largo de los años, son responsables de transportar cientos de toneladas de carga entre los diferentes municipios.
Hoy, contamos con dos contratos de obra pública que garantizan la operación y el mantenimiento de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná; dos estudios de prefactibilidad para establecer las mejores conexiones entre Buenaventura y Bogotá Región con el corredor férreo Central y la más reciente inversión, destinada a la vigilancia y conservación del corredor férreo del Pacífico y la modernización de la infraestructura del corredor Bogotá-Belencito.
Por esto, la inversión mencionada por el ministro en la rueda de prensa tendría como objetivo incentivar este medio de transporte y adelantar el mantenimiento y mejora de las cinco rutas mencionadas anteriormente.
“Conectaremos la carga del país de manera eficiente y generando condiciones óptimas para la logística y operación. El promedio de inversión en el modo férreo desde 2010 no superó el 1,8 por ciento del total de la inversión pública anual, en contraste con el modo carretero, que es del 77 por ciento”, aseguró el ministro.
Entre la propuesta adelantada por el gobierno, se asegura que es labor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregar un contrato de 10 años a una empresa que se encargue de realizar este mantenimiento.
Dentro del proyecto, también se habló acerca de la reactivación del tren del Pacífico, el cual conectaría a Cali con diferentes municipios entre la costa y el centro del país, como es el caso de Buenaventura.
Cabe resaltar que, según datos compartidos por el Ministerio de Transporte, en Colombia actualmente hay 3.533 km de infraestructura férrea, de los cuales 1.024 son controlados por la ANI.
Por su parte, en la rueda de prensa no se habló acerca de las demás vías férreas que hay en el país, como la que maneja la empresa del Cerrejón, encargada de manejar una mina de carbón en el departamento de La Guajira.