La Registraduría Nacional del Estado Civil ya habilitó la plataforma para que los ciudadanos de toda Colombia puedan verificar si su número de cédula fue seleccionado para hacer parte de los jurados de votación.
La averiguación se debe hacer por medio de la página de la Registraduría en la pestaña habilitada para esta acción. Una vez se ingrese al portal, lo único que se debe hacer es escribir el número de cédula y verificar si se fue seleccionando.
Si su respuesta fue negativa, no se deberá hacer un proceso distinto al de ir a votar. No obstante, si fue seleccionado, deberá hacer un curso de capacitación y presentarse a su puesto de votación para cumplir con el deber ciudadano.
Si no atiende el llamado de la Registraduría, podría verse obligado a pagar una multa que podría superar los diez millones de pesos. Si se es funcionario público, podría inclusive llegar a perder el puesto.
Este proceso de jurados de votación se da en el marco de las elecciones territoriales de 2023, en donde saldrán elegidos alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y asambleístas. Cabe resaltar que en esta ocasión será la primera vez que se emplea la segunda vuelta en una elección.
Si se abre la segunda vuelta en la elección del alcalde de Bogotá, será responsabilidad de los mismos jurados responder por la responsabilidad de contar los votos que definirán a la próxima persona que ocupará la oficina más importante en el Palacio de Lievano.
Lea también: Así funcionará la ley ‘dejen de fregar’ en Colombia
La labor del jurado de votación es contar los votos que sean depositados en las urnas y verificar que todo el proceso electoral se lleve a cabo de manera correcta. Es importante aclarar que en todos los puestos de votación habrá representantes de la Registraduría y, además, en algunos lugares habrá testigos de los partidos políticos.
Paso a paso para saber si fue seleccionado como jurado de votación:
- Ingrese a la página de la Registraduría Nacional
- Dar clic en ‘servicios a la ciudadanía’.
- Luego dar clic en ‘consulta de jurados de votación’.
- Ingrese el número de cédula y el sistema le confirmará o descartará si es jurado.
- En caso de que haya sido elegido, guarde la información del puesto de votación y la mesa que le fue designada.
Aquellas personas que son seleccionadas como jurados de votación podrán reclamar un día libre en su empleo como forma de retribución por su labor en la jornada electoral