Colombia se ha vuelto presa de incendios en los últimos días y según la Defensa Civil, la actividad humana inapropiada sigue siendo el principal factor para que ocurran estas emergencias.
Durante esta primera época del año, el ambiente a lo largo del territorio nacional ha estado marcado por las fuertes olas de calor y la escasez de lluvias, que ya comienzan a afectar al país con los incendios.
-
Lea también: Ejército incrementará operaciones en el Catatumbo
En departamentos como Boyacá y Santander, la autoridades han tenido que hacer frente a varios de estos impactantes sucesos, ante las incontrolables conflagraciones forestales que se han presentado.
En Boyacá, los incendios han afectado al páramos de La Cortadera, donde también ha abarcado los municipios de Pesca, Siachoque y Rondón. Situaciones que han logrado ser controladas con trabajo conjunto con el Ejército Nacional.
El incendió ha arrasado con varias hectáreas del páramo, y aunque los daños son catalogados como considerables, la oportuna intervención ayudó a que el desastre no se expandiera por otros sectores.
Por otra parte, el departamento de Santander no ha escapado de estas conflagraciones, algo que también les ha afectado en las zonas como Charta, Matanza, Piedecuesta, Guacamayo y Aguada.
Estos desafortunados hechos han consumido alrededor de 100 hectáreas de bosque, lo que también ha traído consigo unas altas consecuencias para la flora y fauna de las regiones afectadas.
“Los incendios forestales siempre tienen un detonante y normalmente, en su mayoría, es la actividad humana de manera inapropiada”, indicó Ricardo Alfredo Coronado, subdirector operativo de la Defensa Civil.
Según él, los factores determinantes que hacen que ocurran estos infortunados hechos, son “La ignorancia, la maldad y un tercer punto es la inconsistencia de las acciones en los territorios”, señaló Coronado.
El miembro de la Defensa Civil también aprovechó la oportunidad para señalar que hay que evitar de cualquier manera arrojar colillas de cigarrillo en áreas naturales o evitar hacer fogatas sin estar en zonas apropiadas para ello.
Para poder prevenir dichos incendios forestales, es necesario que las actividades humanas se centren en proteger a los ecosistemas naturales y a las comunidades cercanas.
Dentro de las actividades que las autoridades recomiendan no realizar están:
- Arrojar colillas de cigarrillos
- No controlar las fogatas
- Quema de basura
Es importante aclarar que las personas deben respetar las normas locales, asegurándose de seguir al pie de la letra las normativas que rigen en cada sector, municipio o departamento, para poder prevenir de manera efectiva estos incendios que afectan al ecosistema.