El Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, anunció su rechazo contundente luego de que se informara sobre el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y a sus dos hijos menores de edad, de 6 y 8 años, uno de ellos con autismo, esto por parte del ELN.
Este hecho ha consternado al país y a las personas que se encuentran al frente de una posible negociación para llegar un acuerdo de paz con el ELN, ya que las recientes actuaciones de ese grupo armado ilegal no corresponden a sus intenciones en anuncios recientes del cese al fuego.
Lea también: Nuevos detalles del secuestro de la Sargento Karina Ramírez y sus dos hijos
“Condenamos enérgicamente el secuestro de la suboficial del ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad en Arauca. Instamos al ELN a pronunciarse sobre este hecho violatorio del DIH y, de ser responsables, a liberar a estas personas inmediatamente”, anunció el funcionario en su cuenta de Twitter.
Estas acciones del ELN tienen relación con las últimas actuaciones contra la fuerza pública, esto ya que en las últimas horas tres policías fueron asesinados en Norte de Santander, esto según informaciones preliminares también habría sido adelantado en operaciones de esa guerrilla en pleno aniversario del ELN.
Nuevos detalles del secuestro de Karina Ramírez y sus hijos:
Según un comunicado oficial de la Octava Brigada del Ejército Nacional, la uniformada y sus hijos viajaban en un vehículo particular entre los municipios de Fortul y Arauca, cuando fueron sorprendidos, presuntamente, por hombres fuertemente armados del Ejército Liberación Nacional (ELN), quienes los secuestraron.
Karina Ramírez viajaba además con una perra de raza golden retriever y se pudo conocer que se movilizaban en un carro de marca Renault Sandero y placas GRV 725, color gris plateado. Informes preliminares indican que el secuestro de esta familia habría sido ejecutado por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN.
Además: Policías organizaron red de trata que explotaba colombianas en Francia
En el comunicado, el Ejército aseguró que hará lo posible por recuperar a estas tres personas que “hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División. Estamos realizando el acompañamiento psicosocial a nuestro militar y a su familia, activando los protocolos establecidos por parte del Centro de Familia”.