Con permiso del Gobierno Nacional 157 colombianos que estaban en Houston (Estados Unidos) regresan al país este miércoles 22 de abril en vuelos humanitarios.
De acuerdo a los protocolos que quedaron establecidos entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y Transporte y Migración Colombia, los viajeros pagan el respectivo valor de su tiquete de retorno y realizan el Registro Consular.
- Lea también: Laboratorio del Ejército Nacional practicará pruebas de coronavirus
- Además: Incentivo económico para más de 40 mil miembros de la salud
Apenas desembarquen deben presentarse a unas valoraciones médicas que están a cargo de Sanidad Portuaria, Cruz Roja y Secretaría de Salud del Distrito.
"Previo a su ingreso al país, el grupo de 157 colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia", señaló el director de la agencia de aduanas Juan Francisco Espinosa.
Cabe rescatar que las personas que no residen en Bogotá, deben asumir los costos de los traslados y alimentación, según la Cancillería.
Luego de cumplir con estos procesos los connacionales deben acatar la medida del aislamiento preventivo obligatorio que estará bajo vigilancia de las autoridades encargadas. Quienes violen esta norma están expuestos a sanciones administrativas y penales.
Si llegan a presentar síntomas por Covid-19 deben comunicarlo de inmediato para que el personal de salud encargado y demás autoridades atiendan el caso, según los lineamientos establecidos para estas situaciones.
"Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020 para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias".
La ministra de Transporte Ángela María Orozco enfatizó en que solo se habilitarán los vuelos de pasajeros nacionales e internacionales "en los casos contemplados como circunstancias especiales, que incluyen carácter humanitario, salud, orden público o funcionamiento del Estado".
De igual forma agregó que los viajes intermunicipales se realizan bajo las excepciones contempladas en el Decreto 531.