Algunos colombianos que tienen como destino México han presentado una serie de denuncias relacionadas con los impedimentos y amplias restricciones que han tenido quienes van a vacacionar a esta región centroamericana.
En redes sociales se han viralizado una serie de denuncias que viajeros presentan frente a las molestias en los requisitos de entrada a México, por lo que la Cancillería decidió emitir un comunicado en el que se brindan recomendaciones por los constantes inconvenientes que se han presentado en las últimas semanas.
Las restricciones se encuentran en materia de inconvenientes migratorios, específicamente en el momento de la admisión por lo que se deben tener presentes los requisitos expresados por las autoridades mexicanas.
Una de las primeras medidas corresponde a que se debe llenar el formulario de pre registro con antelación, además, al momento del viaje debe tener claro el lugar de alojamiento en el que permanecerá durante su estadía y llevar la comprobación impresa con los datos del hotel. En caso de que sea una invitación, se debe presentar una carta de invitación firmada por el anfitrión, con los datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona.
En el momento en que se realice la entrevista por parte de migración se deberán presentar respuestas claras sobre el propósito del viaje, en promedio se estima que se deberá tener una base de 100 a 500 dólares por día para solventar los gastos.
Así mismo, en caso de ir por turismo, se deberá disponer de un plan turístico que presente las reservas impresas y también se tendrá que presentar los medios de transporte que se utilizarán para los días en los que tendrá su estancia.
En caso de viajar con menores de edad y si alguno de los padres no viaja se deberán llevar copias de permiso para el viaje teniendo en cuenta que el permiso original será retenido por Migración.
En caso de que sea inadmitido tiene derecho a comunicarse con el Consulado y con un familiar. La aerolínea es la responsable de brindar la alimentación a los viajeros en posición de rechazo y proveer el vuelo para retornar al lugar de origen.