El Ministerio TIC realizó este sábado la ‘Hackathon CiberPaz 2024’, un evento diseñado para integrar de forma innovadora herramientas de inteligencia artificial (IA), análisis de datos, programación y estrategias de comunicación en redes sociales, en torno a los valores y componentes de la iniciativa que está transformando la convivencia digital del país.
Esta edición, celebrada de manera híbrida, reunió a 215 entusiastas de la tecnología, 104 de forma presencial y 111 de manera virtual, provenientes de distintas regiones del país, quienes formaron equipos para analizar el soporte tecnológico de CiberPaz y generar propuestas innovadoras con alto impacto social y económico, que incluyan un plan de ejecución viable.
“Nos entusiasma que nuestras ideas sean evaluadas por expertos en tecnología. Como estudiante de Ingeniería de Sistemas, crear un producto útil para la sociedad es muy emocionante”, comentó Jaider Eduardo Calderón Bocanegra, uno de los participantes.
Durante la apertura del maratón tecnológico, el viceministro de Transformación Digital, Belfor García, expresó ante los asistentes: "ustedes están aquí para asumir un desafío que trasciende el mundo digital: construir paz en nuestros entornos, encontrar soluciones que fortalezcan la inclusión, la seguridad y la sostenibilidad en el uso de la tecnología. La paz es una apuesta del Gobierno Nacional, y ustedes, con su creatividad, podrán aportar soluciones reales para avanzar en este camino desde los entornos virtuales".
Los participantes compiten por los siguientes premios:
- 1er puesto: premios valorados en 10 millones de pesos.
- 2do puesto: premios valorados en 7 millones de pesos.
- 3er puesto: premios valorados en 4 millones de pesos.
La fecha de cierre para la entrega de las propuestas será el 20 de noviembre.
Formación de una nueva ciudadanía digital
Este hackathon busca que programadores, diseñadores, comunicadores y expertos en datos desarrollen ideas innovadoras para resolver desafíos específicos de CiberPaz, entre ellos: tecnología y medio ambiente, seguridad y confianza digital, diversidad e inclusión, libertades tecnológicas, herramientas TIC para un trabajo inclusivo y seguro, derechos digitales y de autor, y capacidad de convocatoria y generación de tráfico en redes sociales.
Bajo la supervisión de un equipo de jueces expertos, los equipos participantes debían diseñar un plan de comunicación sólido orientado a dirigir a las audiencias hacia el módulo de sensibilización de CiberPaz, implementando estrategias de atracción y participación en medios digitales como redes sociales, sitios web, chatbots, y plataformas interactivas para crear una experiencia educativa y relevante.
El reto para los equipos incluyó la integración de IA, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y análisis de datos en sus soluciones, con enfoque en los siguientes aspectos:
● Impacto positivo y ética en el uso de IA
● Uso de datos para segmentación y personalización
● Generación de contenido mediante IA para estrategias de comunicación
● Procesamiento de lenguaje natural para optimizar la interacción y comprensión
Este evento no solo impulsa la creatividad en el uso de nuevas tecnologías, sino que reafirma el compromiso de CiberPaz con una ciudadanía digital segura, inclusiva y consciente.