Este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) anunció que durante 2020 la economía colombiana tuvo un crecimiento negativo de -6,8%, el peor resultado desde que se empezó a medir este indicador.
- Le puede interesar: ¿Cuál es el mejor lugar para encontrar el amor durante la pandemia?
Entre los sectores más afectados por la contracción estuvieron el comercio y el turismo, la construcción y las minas y canteras, de acuerdo con la información entregada por Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Más precisamente, “las actividades de comercio, construcción y explotación de minas explicaron -5,8 puntos porcentuales de la contracción del PIB en 2020. Por el contrario, la agricultura y actividades inmobiliarias aportaron cada una 0,2 puntos porcentuales en ese mismo periodo”, según los datos del organismo.
Solo la construcción cayó el 27,7% durante el cuarto trimestre de 2020 y la explotación de minas y canteras se contrajo 19,3% en el mismo periodo de tiempo.
- No se pierda: Se fue el son de Johnny Pacheco
Mientras que el comercio, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte y el almacenamiento, y el alojamiento y servicios de comida decrecieron 15,1%, de acuerdo con las cifras consolidadas de 2020 frente a 2019. De estos, el sector que tuvo la mayor caída es el de turismo y gastronomía, que en el año tuvo una contracción de 36,8%.
Antes de que apareciera la pandemia del coronavirus, la economía de Colombia venía con resultados positivos. En 2018, por ejemplo, el crecimiento del PIB con respecto al año anterior fue de 2,6% y en 2019 tuvo un incremento de 3,3%.
- Lea aquí: Los días difíciles de Natasha Klauss
Por su parte, mientras que las exportaciones disminuyeron el 1,5%, las importaciones crecieron el 6,6%.