Esta semana fueron publicados los Principios Globales para la Inteligencia Artificial por la Asociación Colombiana de Medios de Información y 26 organizaciones representantes del sector.
Estos principios sirven, entre otras cosas, para facilitar el empalme de cientos de procesos productivos con la inteligencia artificial, un concepto que hace unos años no era más que una imagen acústica de la ciencia ficción y que es, ahora, un factor preponderante para la economía.
Al abordar dimensiones críticas relacionadas con la propiedad intelectual, transparencia, responsabilidad, calidad, integridad, equidad, seguridad, diseño y desarrollo sostenible, los Principios Globales destacan una colaboración sin precedentes que salvaguarda los intereses de los creadores de contenido, de los editores y a los consumidores por igual.
Y es que el debate y las exigencias sobre el uso de inteligencia artificial en procesos creativos ha llegado a un estadio ético. Por ejemplo, en el texto se establece que la "apropiación indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos".
"Estos Principios Globales de IA demuestran el acuerdo generalizado entre los editores de todo el mundo de que su propiedad intelectual, que es producto de importantes inversiones que han realizado para proporcionar contenido periodístico y creativo de calidad, debe ser reconocida y respetada. Los sistemas de IA son tan buenos como el contenido que utilizan para entrenarlos y, por lo tanto, los desarrolladores de tecnología de IA generativa deben reconocer y compensar a los editores en consecuencia por el enorme valor que su contenido aporta al desarrollo de estos sistemas", dijo la presidenta y directora ejecutiva de News/Media Alliance, Danielle Coffey.
Algunos de los principios más importantes son:
Respetar los derechos de propiedad intelectual protegiendo las inversiones de las organizaciones en contenido original.
• Aprovechar modelos de licencias eficientes que puedan facilitar la innovación mediante la capacitación de sistemas de IA confiables y de alta calidad.
• Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer cumplir sus derechos cuando su contenido se incluye en conjuntos de datos de capacitación.
• Atribuir claramente el contenido a los editores originales del contenido.
• Reconocer el invaluable papel de los editores en la generación de contenido de alta calidad para capacitación y también para su presentación y síntesis.
• Cumplir con las leyes y principios de competencia y garantizar que los modelos de IA no se utilicen con fines anticompetitivos.
En este link se puede consultar el documento, que busca servir como base de orientación para profesionales.