César Gaviria Trujillo se pronunció tras ser señalado de figurar en la lista de los Pandora Papers. A través de un comunicado el mandatario que gobernó a Colombia de 1990 a 1994 habló sobre su participación en la empresa panameña MC2 Internacional S.A., que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en las últimas horas y que causa polémica.
El expresidente en un comunicado a la opinión pública dijo que su participación en MC2 Internacional S.A., estaba declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN y que cumple con todos los requisitos de ley: "En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) conforme a las exigencias de las leyes colombianas"
Además, Gaviria enfatizó en que “a los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”, razón por la que él no estaría quebrando la ley.
Más de 600 periodistas de al menos 160 países investigaron y analizaron cerca de 11.9 millones de archivos que revelaron los paraísos fiscales de 27 mil compañías y a sus beneficiarios con nombres y apellidos. Dentro de esta lista también se encuentra el expresidente Andrés Pastrana y el director de la Dian, Lisandro Junco.
De acuerdo a la información divulgada Andrés Pastrana (1994-1998), luego de concluido su trabajo como presidencia a finales de los noventa, se habría relacionado con empresas para eludir impuestos, al igual que Lisandro Junco quien también dio las primeras declaraciones hace unas horas alegando que sus declaraciones de renta y de activos en el exterior las ha hecho públicas, y están disponibles para que los colombianos puedan comprobarlo por medio de la página de la función pública y en la Dian. Además agregó que "El problema no es tener activos en el exterior, el problema es no declararlos".
Los Pandora Papers han desatado mucha controversia al involucrar a figuras públicas de todo el mundo. Esta investigación que adelantó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se ha tomado por algunos como un ataque para desprestigiar a muchas entidades, empresas y organizaciones.