Un matrimonio que sienta un precedente y pone a reflexionar a muchos sobre reconocer las diferencias y expone de alguna manera el proceso de paz, es en lo que podría traducirse la celebración que se lleva a cabo este 5 de noviembre a las afueras de la capital para unir a Jorge Ernesto Súarez , hijo del Mono Jojoy, uno de los comandantes más destacado en la historia de la FARC con la periodista uribista, Catalina Suárez.
En una ceremonia católica, la pareja contraerá matrimonio luego de un año de relación que empezó cuando Jorge y Catalina se conocieron en un bar de excombatientes llamado Lubianka ubicado en Bogotá.
La propuesta fue en la bahía de Cartagena, en un catamarán, allí Jorge Ernesto le pidió a la periodista, que siempre ha mostrado su aprecio hacia Álvaro Uribe y su movimiento político, que fuera su compañera de vida.
- Lea también: Colombia espera comenzar a producir vacunas en 2023
- Además: Colombia celebra su Día Nacional en Expo Dubái
La unión se da luego de cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre una de las guerrillas más antiguas de Latinoamérica y el Gobierno Nacional, un documento al que él le dio su apoyo con un sí, y al que Catalina atacó desde redes sociales en aquel momento.
Entre los invitados que los acompañan en esta celebración están personalidades públicas, como generales del ejército, empresarios y políticos tanto de derecha como de izquierda, así como excombatientes de las FARC, invitados que no alcanzan a ser más de 100 personas.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y Pastor Alape dieron su bendición a la pareja, pues por un lado Catalina recibió consejos matrimoniales y buenos deseos en esta nueva fase de su vida y Jorge, las palabras del exjefe guerrillero animándolo a continuar buscando la paz, algo que el país ha añorado por décadas.
La noticia ha despertado muchas reacciones y comentarios al respecto pero también ha generado en muchos colombianos pensar sobre los frutos del acuerdo de paz que hoy permite reunir a opuestos frente al altar para prometerse.