En un mínimo histórico el Banco de la República decidió bajar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2,25%.
"La demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global", señaló el gerente del Banco, Juan José Echavarría.
La junta directiva, por unanimidad, decidió reducir esta tasa teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- La inflación en junio se ubicó en 2,19%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,03% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose. Todos los indicadores y las expectativas se sitúan por debajo de la meta del 3%.
- La demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global.
- Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la abundante liquidez de los mercados internacionales y locales se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano y menor volatilidad cambiaría.
"No hay ningún impedimento que uno diga que uno puede tener tasas reales negativas. Hemos rebajado tasas porque la inflación no lo ha permitido", dijo Echavarría.
En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. El impacto de la política monetaria será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores.
- Le puede interesar: Corte Suprema admite impuganción por condena de Andrés Felipe Arias
El impacto de la política monetaria será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores", precisó en rueda de prensa el gerente del Bando de la Reública.
Vea aquí la intervención completa de Juan José Echavarría: