El presidente Iván Duque informó este jueves que a partir del próximo lunes 23 de marzo queda prohibida la entrada de pasajeros internacionales a los aeropuertos del país.
Con esta decisión son muchos los connacionales que podrían quedar atrapados en ciudades de todo el mundo y que posiblemente no logren viajar en estos días pues las aerolíneas están cancelando los vuelos.
Sin embargo, el Gobierno Nacional a través de la Cancillería estaría gestionando unos vuelos especiales con la ayuda de Avianca para trasladar antes del 23 de marzo a colombianos que deseen regresar al país y permanecer en el territorio hasta que la emergencia se supere.
Kienyke.com pudo conocer una carta que llegó a las manos de un colombiano radicado en Lima, Perú, y que expresa una intención de ayudar a los compatriotas que deseen viajar.
"Se ha iniciado un proceso de conversación con la aerolínea Avianca, para que se estudie la posibilidad de abrir rutas que permitan el retorno de viajeros a Colombia a la brevedad posible", se lee en la misiva.
En el texto el Consulado General de Colombia en Lima, dice está realizando esta gestión a titulo orientativo y es la aerolinea la que autónomamente evaluará la apertura del vuelo.
Junto a la carta hay un link que lleva a una encuesta en la que la aerolínea le da unas opciones de vuelos como lo son Lima - Bogotá, Panamá - Bogotá, bajo la pregunta: "¿En qué vuelo deseas viajar? Vuelos programados para 19 y 23 de marzo de 2020".
También hay otras preguntas como las siguientes:
En conversación con una fuente de Avianca, esta aseguró que efectivamente están gestionando cómo montar esos vuelos especiales y agregó: "Nuestro compromiso es traer a colombianos que estén en otras partes del mundo pero siempre cumpliendo con las restricciones de los países. Entonces esto tiene que ser una coordinación no solo entre Avianca y embajadas, sino también con los gobiernos de otros países para que nos dejen operar estos vuelos".
Desde Cancillería no se ha podido conseguir una respuesta ante este plan, que como se evidencia en la carta, ya se ha puesto en marcha.