Avianca Holdings informó este domingo, 10 de mayo, que entrará en un proceso voluntario de reorganización bajo el Capítulo 11 de bancarrota en Nueva York, Estados Unidos.
"El proceso supervisado por el Tribunal tiene la intención de favorecer la continuidad de las operaciones de Avianca, preservar los empleos, mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales de la Compañía y promover la recuperación económica de Colombia y de sus otros mercados clave", señaló la empresa.
El golpe en las finanzas de esta compañía a causa de la pandemia del coronavirus los obligó a acogerse a este proceso.
"Fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo Aéreo Internacional (IATA). Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez", dice en un comunicado la empresa.
Avianca también expresa que esta decisión la tomaron con el fin de continuar siendo la principal aerolínea de Colombia. "Prestando servicios a más del 50% del mercado interno en el país y sin escalas a través de América del Sur. América del Norte y los mercados europeos; así como continuar con las operaciones de carga, desempeñando un papel clave en la recuperación económica de Colombia".
Por su parte Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holding señaló: "Creemos que la reorganización bajo el Capitulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina".