El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en Colombia ordenó el viernes al presidente Iván Duque que explique las razones por las cuales determinó la necesidad de que las Fuerzas Militares prestaran apoyo temporal a la Policía Nacional en ocho departamentos del país, en el marco del paro nacional, que se realiza desde el 28 de abril.
"Bajo la gravedad del juramento (se ordena que) rinda un informe acerca de las razones que lo llevaron a determinar la necesidad" para la asistencia de militares a la Policía a través del decreto 575 de 2021, indicó el tribunal en un fallo.
El decreto, expedido el pasado 28 de mayo, fue firmado por Duque a raíz de la escalada de violencia en varios departamentos tras cumplirse el primer mes del paro.
El tribunal también le ordenó a la Policía Nacional que entregue información sobre los operativos realizados en el marco de las movilizaciones realizadas durante el paro, al tiempo que pidió a la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo que entreguen un informe detallado de las actuaciones ante las denuncias interpuestas durante la protesta.
El fallo se conoce luego de que el jueves el Juzgado Segundo de Pasto ordenó a la Policía de esa ciudad "que directamente y través de su representante legal presente excusas públicas, utilizando un medio de comunicación masivo, ante los manifestantes pacíficos por la extralimitación u omisión en el ejercicio de sus funciones frente a la manifestación o protesta social pacífica".
También el jueves, el senador opositor Iván Cepeda radicó ante el Consejo de Estado una tutela en la que solicita que se le ordene a Duque que suspenda de manera inmediata la aplicación del decreto 575 de 2021, ya que, sostiene, con ese decreto se genera en la práctica un estado de conmoción interior.
"He presentado una tutela contra el presidente Iván Duque por la expedición del decreto 575 de 2021, que es abiertamente inconstitucional, puesto que genera en la práctica un estado de conmoción interior, en el cual se suspende de manera permanente normas constitucionales y legales", dijo Cepeda en redes sociales.
Según denuncias de la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, una organización defensora de derechos humanos, al menos 76 personas han muerto durante las protestas en Colombia, 34 de ellas a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 988 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 74 sufrieron lesiones oculares, mientras que suman 87 los casos de personas heridas por armas de fuego.
Los datos, que abarcan el periodo del 28 de abril al 2 de junio, muestran además que en ese tiempo se detuvo de manera arbitraria al menos a 2.395 personas y se cometió violencia de género contra 87 personas.
Por su parte, la Fiscalía informó el 31 de mayo, en un comunicado, que recibió reportes de 48 muertes en las protestas, y que las pruebas dan cuenta de que 20 de ellas tienen nexo directo con las manifestaciones, hay nueve fallecimientos en proceso de verificación y en 19 "hay evidencia suficiente de que no guardan vínculo con las movilizaciones".
Ante las denuncias de abusos por parte de la Policía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza publica.
Por: Sputnik