El Archivo General de la Nación desmintió que la primera dama, María Juliana Ruíz, haya hecho una supuesta solicitud para que se publique un libro con su autobiografía. Además, rechazó la información que está circulando en medios y redes sociales.
"Nos permitimos aclarar que la primera dama de la nación, Maria Juliana Ruíz, nunca ha realizado ni solicitudes de elaboración de un documento biográfico, ni ha generado ningún requerimiento que impacte de alguna forma el presupuesto de la entidad", informó el Archivo General de la Nación.
Así mismo, se informó que hay un proyecto en etapa preliminar con el que se busca rescatar el patrimonio histórico de la labor realizada por las primeras damas de la nación.
De acuerdo con el Archivo General de la Nación, ese proyecto busca resaltar la labor de las primeras damas desde el siglo XX, "destacando el carácter histórico de este rol, no de una primera dama en particular".
La aclaración se dio luego de que en medios nacionales y redes sociales circulara la información de que la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, había solicitado al Archivo General, producir y publicar un libro con su autobiografía.
La supuesta solicitud fue rechazada por los ciudadanos en redes sociales. Los internautas criticaron que se hiciera una autobiografía de Ruiz con recursos públicos.
Respuesta de la primera dama ante señalamientos
Ante la ola de críticas, la primera dama se pronunció. María Juliana Ruiz publicó en su cuenta de Instagram un comunicado en el cual también desmintió que hubiese interés de su parte en realizar una biografía suya con apoyo del Archivo General de la Nación.
"Nunca le he propuesto al Archivo General de la Nación hacer una biografía ni publicar una autobiografia. Nunca he sostenido una conversación que involucre recursos para absolutamente nada de orden particular ni personal", dice el documento.
- Le puede interesar: Reunión entre Duque y Timochenko: Comunes negó haber hablado sobre narcos
Aclaró que se ha sostenido una única conversación donde se aportaban ideas por distintos actores para rescatar una memoria histórica de la gestión social, en complemento al trabajo que he realizado desde hace más de dos años, con el fin de visibilizar y reconocer el rol de las primeras damas en Colombia.
"Entre las propuestas se consideró, incluso, que la investigación abarcara desde el siglo XX a la fecha, con lo que mi propósito es exaltar la huella positiva del servicio que prestan las primeras damas", expresó.
María Juliana Ruíz afirmó que no tiene interés de protagonismos y que desea dejar claro que su actuar jamás lo motiva ni la vanidad ni el egocentrismo.