El 2022 llegó con un incremento en los costos de varios productos y servicios en el país, algunas nuevas tarifas estarán regidas por el salario mínimo y otras por la inflación que se presentó en el 2021. Entre los servicios que aumentarán sus precios estará la atención en salud y con ello un alza en los costos de las cuotas moderadoras de las EPS desde el pasado 1 de enero.
El salario mínimo tuvo un alza del 10,07% para este año, lo que corresponde un monto de 1 millón de pesos más el subsidio de transporte. Con esto, se derivaron nuevos gastos que afectarán directamente el bolsillo de los colombianos.
El Ministerio de Salud anunció las nuevas tarifas que tendrán los servicios de salud para el 2022, el alza en las costos será de 4.67% en el copago o cuota moderadora que costean los colombianos por algunas consultas médicas y servicios de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Las tarifas serán pagadas por los usuarios que se encuentren en el régimen contributivo e igualmente aplican para afiliados beneficiarios. El valor será cobrado en la Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) que brinden el servicio a los pacientes, también teniendo en cuenta la categoría en que se encuentre clasificado el afiliado.
Las cuotas moderadoras quedaron así:
- 3.900 pesos para quienes ganan menos de dos salarios mínimos.
- 15.400 pesos para quienes ganan entre dos y cinco salarios mínimos.
- 40.500 pesos para quienes ganan más de cinco salarios mínimos.
En los siguientes casos, el usuario tendrá que pagar la cuota moderadora:
- Consulta externa de medicina general.
- Consultas paramédicas: nutrición, psicología, optometría, entre otras.
- Consulta externa con especialistas.
- Consulta odontológica.
- Medicamentos recetados en consulta ambulatoria.
- Exámenes de laboratorio clínico ambulatorios.
- Radiología e imagenología.
- Urgencias no vitales.
Excepciones en las que no se paga cuota moderadora:
- Programas de promoción, educación y prevención, según actividades definidas en la Resolución 412 de 2000, del Ministerio de Salud y Protección Social.
- Servicios de Alto Costo (Resolución 5269 de 2016).
- Población especial, según Circular 016 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social.