En conversación con Kienyke.com, el abogado defensor de Aída Victoria Merlano, Miguel Ángel del Río, proporcionó una perspectiva detallada sobre el caso que ha capturado la atención del público, el cual, desde el principio, el abogado ha argumentado que se trata de una "persecución política" por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Del Río detalló cómo se ha desarrollado el proceso judicial, destacando la falta de pruebas sólidas desde el inicio. Según él, la captura mediática de Aída Victoria fue solo el primer paso de un proceso legal que carecía de fundamentos sólidos para sostener las acusaciones en su contra.
El abogado describió los eventos desde la espectacular captura de Aída Victoria hasta las acusaciones que enfrenta, resaltando la falta de evidencia contundente para respaldar las imputaciones.
"Desde un principio hemos sostenido que aquí no había elementos para encontrar una condena en su contra", afirmó Miguel Ángel del Río a Kienyke.com.
Con respecto a la actuación de la Fiscalía y los jueces, el defensor expresó su preocupación por la falta de rigurosidad en la valoración de la evidencia. Mencionó: "Por eso en ese momento quedaban siete años. El Tribunal corrige de acuerdo a la apelación de la Fiscalía y establece que la sanción penal es de 13 años".
En cuanto a la situación actual de Aída Victoria, el penalista mencionó las implicaciones de la reciente decisión del Tribunal Superior de Bogotá de aumentar la pena. Sin embargo, destacó que continuará luchando por defender la inocencia de Merlano.
"Lo que viene es enfrentar a la Corte Suprema de Justicia y llegar hasta el final para demostrar esa ausencia de responsabilidad penal".
Dentro de todo lo que envuelve este caso, hay dos temas, que se mencionan mucho en redes sociales y la opinión pública, que son: la seguridad de Aída Victoria ante posibles amenazas y el porqué ella está en libertad si el Tribunal Superior de Bogotá, ya emitió sentencia.
"Ella está hoy en libertad y seguirá en libertad, puede viajar por el país, puede incluso salir del país, y esto será así hasta que quede ejecutoriada la decisión".
Vea aquí la entrevista completa a Miguel Ángel del Río, abogado de Aída Victoria:
¿Hay intereses detrás del caso?
Según del Río, este es un caso manipulado por supuestas mafias colombianas, las mismas que él dice ayudaron en el escape de Aída Merlano. Asimismo, aprovechó para explicar cuál es el estado penal actual de la creadora de contenido.
“Ella no está en la cárcel, ni lo estará. La primera decisión de un juez, en materia penal, pasa por una etapa y en esa primera etapa un juez dijo que ella era responsable y la condenaba a la prisión domiciliaria, en ese momento ese primer juez estableció que no la iba a llevar a ningún centro carcelario hasta que se definieran las otras instancias, nosotros apelamos esa decisión, la Fiscalía también la apeló. La semana pasada tuvimos la segunda decisión, el tribunal dice: ‘la condenamos a trece años, pero no va a prisión’, hasta tanto la corte suprema de justicia, que es la máxima autoridad penal de este país, tome una decisión. Como ella no es un peligro, como ella ha estado siempre atenta a sus audiencias, como no hay necesidad en estos momentos de una sanción penal, no necesita estar privada de la libertad, hasta tanto la corte suprema decida esto”.
En relación con los próximos pasos en el proceso, el defensor reveló la estrategia de la defensa para preparar el recurso extraordinario de casación.
"Vamos a concentrarnos fundamentalmente en eso, en trabajar rigurosamente el recurso y presentarlo de acuerdo al término legal".
Por lo pronto, Aída Victoria se encuentra en libertad definiendo con su equipo jurídico los pasos a seguir ya con el caso a instancias de la Corte Suprema de Justicia. Del Río asegura que mientras todo esto se resuelve, pueden llegar a pasar, dos, tres e incluso cuatro años.