Militares de Venezuela incautaron 12,6 toneladas de aguacates que iban a ser trasladados por una red de contrabando hacia Colombia, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Los 12.600 kilos de aguacate estaban distribuidos en 273 cestas que viajaban dentro de dos camiones de carga que fueron retenidos en el municipio Bolívar del estado Táchira, fronterizo con Colombia, indicó el comandante en Twitter. La mercancía entraría al país vecino por la ciudad de Cúcuta, a través del puente Simón Bolívar.
Es "un total de 12.600 kilos, los cuales pretendían ser transportados de forma ilegal hacia Colombia, incurriendo en el delito de contrabando de extracción", añadió Hernández Lárez, que no explicó si hubo detenciones asociadas a este hecho.
El pasado sábado 19 de agosto, ocurrió un suceso parecido cuando la FANB detuvo a un colombiano y a un venezolano por el contrabando de 4.500 kilos de alimento para consumo animal, también en Táchira.
El Gobierno venezolano ha prometido combatir "con mano de hierro" a las mafias que cometen delitos en las fronteras, especialmente desde que, a finales de 2022, se normalizaran las relaciones y el flujo comercial entre Colombia y Venezuela, luego de casi cuatro años sin vínculos diplomáticos.
El puente que conecta a ambos países fue abierto, después de siete años cerrado, el 26 de septiembre de 2022 para vehículos de carga y terminó su apertura para el paso de civiles el primero de enero de 2023. No obstante, pese a los esfuerzos de ambos países por militarizar y proteger la zona, la criminalidad aún es abundante en los cruces fronterizos.
Lea también: Colombia y Venezuela instalaron su Comisión de Vecindad ¿En qué consiste?
En los últimos años, grupos ilegales como el ELN, Disidencias de Las Farc y el Tren de Aragua, se han encargado de fomentar crímenes como las desapariciones forzadas, el narcotráfico y el contrabando de oro y combustible. Estas actividades, junto con las que ocurren en puertos y aduanas, generan más de 9.400 millones de dólares al año a organizaciones criminales "amparadas por funcionarios corruptos", según la ONG Transparencia Venezuela.
La organización estima que el volumen de las operaciones ilegales es equivalente al 21 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. EFE