La alcaldesa de Bogotá Claudia López, afirmó durante un Consejo de Gobierno desde la localidad de Los Mártires que existe la posibilidad de cobrarle a los vendedores ambulantes por el uso del espacio público en Bogotá desde el 2021.
“Que aprovechen el espacio público en la medida que su espacio privado lo tenemos limitado de aforo y no pueden hacer punto de equilibrio para su negocio. Este año es gratis por eso, pero a finales del año entrante es pagando todo el mundo, el quiera parquear paga, el que quiera vender en la calle paga, el que quiera tener un puesto en la calle paga", señaló la alcaldesa.
De acuerdo con la mandataria local esta medida mejoraría la seguridad y ordenaría distintas zonas de Bogotá que permanecen llenas de vendedores ambulantes. Además, señaló que ella se comprometió desde campaña a hacer un foro distrital para plantear las reglas para organizar las diferentes organizaciones.
“Nos vamos a ocupar de organizar el espacio, el que quiera estar ahí se debe organizar para cumplir esas reglas que nosotros ponemos en ese espacio. Tenemos que vamos a tener que usar diferentes espacios, vamos a tener que turnarnos por horarios", indicó Claudia López.
Además, aclaró que desde la Alcaldía se velará por la seguridad para evitar que personas inescrupulosas cobren por el espacio público, dicho cobro solo lo puede hacer la Administración Distrital.
"Nadie es dueño de una esquina o de un espacio y el que se crea dueño y le cobre a otro es al primero que vamos a sacar. Si van a pagar algo lo pagan a la Alcaldía que es la dueña del espacio público. Privado que cobre por eso lo sacamos denunciado".
- Le puede interesar: Polémica por nueva fiesta en Transmilenio
La alcaldesa se refirió al caso específico de la inseguridad en la localidad de Los Mártires, "Si la localidad se convierte en una invasión de espacio público insegura, de atraco y expendió de drogas, nadie va a venir. Si nosotros recuperamos la organización de espacio público de manera coordinada, más gente visitará, ocupará y comprará en la localidad".
También recalcó que la pandemia trajo un cambio de prioridades en los primeros dos años tanto en la administración central como la local, debido a que los recursos se deben enfocar en renta básica, ayudas humanitarias, apoyo a microempresas y generación de empleo, como parte de la reactivación económica de la ciudad. Sin embargo, afirmó que se terminarán las obras en el sector.
“Vamos a sacar adelante estas obras porque serán el detonante de la reactivación económica, si abandonamos estos proyectos se perderá toda la recuperación. Ya están garantizados los recursos para el reforzamiento del batallón de reclutamiento, La Flauta y la Millla que hacen parte de lo que será el Bronx Distrito Creativo”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.