La intolerancia se tomó las vías de Colombia durante este fin de semana, en Chía, Valle del Cauca, Medellín se presentaron accidentes relacionados con ciclistas y Bogotá no fue la excepción, el pasado sábado en la localidad de Suba un taxista arrolló a cuatro personas y huyó del lugar abandonando su vehículo.
Las víctimas de este conductor tuvieron que ser trasladas a un centro asistencial para ser atendidos por varias lesiones. En las imágenes captadas por una cámara de seguridad se observa como una de las personas es arrastrada varios metros ante la indiferencia del taxista.
El pasado domingo el conductor del taxi se entregó a las autoridades, se identificó como Brandon Moreno de 22 años y fue conducido al proceso de reseña para ser presentado ante la Fiscalía General de la Nación.
- Le puede interesar: El 82% de los bogotanos hace uso correcto del tapabocas
El taxista fue dejado en libertad por no haber sido capturado en flagrancia, sin embargo, seguirá vinculado al proceso judicial en lo que se realiza la audiencia de imputación de cargos por los delitos de lesiones personales e intento de homicidio.
“No aceptaremos que la deshumanización siga siendo la regla en las vías. En octubre intensificaremos los controles en vía en y también las jornadas de sensibilización vial que inviten a los ciudadanos a una conducción responsable y segura”, afirmó el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán.
Los ciclistas que fueron arrollados permanecen en recuperación tras las múltiples heridas que les ocasionó este sujeto a bordo de su taxi. Este año la siniestralidad vial en Bogotá se ha reducido un 32% y 40 ciclistas han perdido la vida en lo corrido de 2020.
Tras estos trágicos hechos del fin de semana, el Distrito anunció que aumentará los controles en los corredores y la pedagogía a todos los actores viales en torno al respeto y cuidado por la vida.
Se adelantarán más de 2 mil operativos en vías como la calle 80, Avenida Boyacá, Avenida Primero de Mayo y Avenida Ciudad de Cali que estarán a cargo de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito.
Adicionalmente se seguirá reforzado la seguridad de los biciusuarios en la ciclovía recreativa en varios puntos de pedagogía y comportamiento vial. Allí, los usuarios reciben consejos para disfrutar de la ciclovía con tranquilidad en sitios como la Avenida Boyacá con calle 152 y la calle 26 con transversal 19.
Igualmente se retomará de manera presencial el programa Escuela de la Bici en parques como el Nacional, Cayetano Cañizares y Timiza, y se continuará con los pilotos en las ciclorrutas de la Avenida Ciudad de Cali y la Alameda El Porvenir, enfocados en temas de seguridad para ciclistas.