La alcaldesa de Bogotá Claudia López y el secretario de Salud Alejandro Gómez, participaron de una nueva jornada de DespachAndo desde las instalaciones de Capital Salud. Allí se refirieron a la situación actual de la red hospitalaria y la manera en la que enfrentarán los posibles nuevos picos de contagio de Covid-19.
La alcaldesa afirmó que se debe respetar la estrategia DAR, “es aislar a los enfermos en lugar de que nos toque aislar enfermos y sanos con cuarentenas. En eso consiste el DAR: detecto síntomas, me aíslo, según la valoración médica se hace o no prueba y se reportan los contactos” y agregó la importancia de fortalecer los puntos de control para pacientes crónicos y así anticiparse a quienes se podrían complicar ante un posible contagio de Covid-19.
Además, explicó que si se siguen manteniendo las medidas de autocuidado, Bogotá podría convivir con la pandemia, sin necesidad de hacer nuevas cuarentenas.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud la capital del país permanece con un porcentaje de ocupación del 48,2%. De las 1.703 camas de UCI disponibles en la red hospitalaria de la ciudad, 821 están ocupadas; 690 con casos confirmados y 131 con casos probables de Covid-19.
En este sentido, la ocupación no es un factor que genere alerta por ahora, sin embargo, si el RT o velocidad de contagio aumenta, será necesario volver a implementar medidas restrictivas para la movilidad de los ciudadanos.
En cuanto a las olas de contagio, la mandataria local indicó que se prevé una en diciembre y otra en febrero del 2021. La razón de estos nuevos contagios estaría relacionada con la flexibilización de las medidas de autocuidado por parte de los ciudadanos.
"En diciembre la gente que no se ha visto se va volver a ver, las familias que no se han reunido se van a volver a reunir, se van a relajar muchos controles que hemos logrado obtener y eso es mas o menos inevitable", indicó Claudia López.
- Le puede interesar: Imputan al representante legal del consorcio que opera el relleno sanitario Doña Juana
Vale la pena señalar que en Bogotá se han presentado 281.534 casos confirmados; del total de casos 51,4% son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 a 49 años.
La localidad de Kennedy registra el 13,9% de los casos de la ciudad, Suba el 13,5%, Engativá el 10,1%, Bosa el 9,6% y Ciudad Bolívar el 8,0%; estas cinco localidades aportan el 55,1% de los casos confirmados en la ciudad.
El 6,9% de los casos se encuentran en un estado leve, el 1,3% moderado, el 0,3% en estado grave. Del total de los casos, 36,2% no presentaron síntomas. Se han recuperado 250.187 personas (88,9%) y han fallecido 6.982 (2,5%). El 97,6% de los casos se encuentran en casa, el 2,1% en hospitalización general y el 0,3% en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI.