Los bogotanos madrugaron a hacer compras en San Victorino en el centro de la capital. Sin embargo, en redes sociales se dio a conocer un video donde hay aglomeraciones sin distanciamiento social lo que generó cientos de reacciones.
Allí se ven las calles llenas de personas que también quieren aprovechar descuentos en el tercer día sin IVA. Pero no hubo muchos controles por parte de las autoridades.
Usuarios hicieron críticas de esta situación que se salió del control para precisamente evitar contagios en medio de esta reactivación económica en la capital.
- Lea también: Recomendaciones para disfrutar del Día sin IVA con seguridad en Bogotá
- Le puede interesar: Usuarios reportan excesiva demora para comprar en el día sin IVA
"No desinforme, en San Victorino nunca cobran el IVA, hoy es sábado de madrugón y por fechas ya arranco la temporada, siempre se llena así"; "Hay algo que se llama "autocontrol", así estuviera Peñalosa, Petro o quien sea, nunca asimilamos nuestra responsabilidad", fueron algunos de los comentarios en redes sociales.
Sin embargo, hubo trabajadores de San Victorino que comentaron que esta situación es a diario en esta parte de la ciudad y más cuando se acerca las compras navideñas.
Si bien hay presencia policial no hay controles en las calles y los vendedores informales. Este video ha causado todo tipo de reacciones de quienes confirman que este panorama es así siempre así haya o no día sin IVA.
Hubo usuarios que pidieron que haya más controles en medio de la pandemia, puesto que en Bogotá aún se registra el número más alto de contagios de Covid en el país.
En Bogotá, con el reciente informe del Instituto de Salud la capital reporta 355.744 personas con este virus.
"El dia sin iva era para incentivar compras electronicas y evitar aglomeraciones! Lindo el circo de san victorino.... despues nos quejamos"; "Poco distanciamiento social y bajos protoclos de bioseguridad es lo que se evidencia en las calles de este punto de la Ciudad".
Primeros reportes del tercer día sin IVA
“El único lunar que se ha presentado lamentablemente es en las calles de San Victorino en Bogotá, donde los vendedores informales no han respetado los lineamientos exigidos por el Gobierno Nacional. Esto no puede empeñar los resultados de esta jornada en la que el comercio formal ha cumplido. Es responsabilidad de la Alcaldía y la fuerza pública cuidar y garantizar el comportamiento ciudadano en las calles”, confesó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
En un sondeo hecho a algunos comerciantes de Bogotá y otras ciudades del país se reportó, con corte a las 11 de la mañana, que en su mayoría habían alcanzado el mismo nivel de ventas que obtuvieron en el día completo de la pasada jornada realizada el pasado 3 de julio. Según un reporte preliminar de la DIAN, al que tuvo acceso FENALCO, con corte a las 10 a.m ya había un crecimiento del 111% de las ventas con facturación electrónica, respecto a la misma hora del Día sin Iva anterior.
Por su parte la Cámara de Comercio Electrónica señaló en su informe oficial de las 10 a.m. un crecimiento de las ventas por plataformas electrónicas del 25%, respecto al pasado día sin IVA.