Este sábado 21 de noviembre, los bogotanos vivirán el tercer y último ‘Día sin IVA’ del año, una medida de exención tributaria que busca reactivar la economía y mejorar el consumo tras el impacto negativo derivado de la pandemia del coronavirus.
Desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional, las autoridades alertan a los ciudadanos para que eviten ser víctimas de delincuentes que navegan por el internet y que en este tipo de fechas aprovechan para robar información o ingresar a las cuentas bancarias de la ciudadanía.
La coronel Doris Manosalva, jefe de Prevención y Educación ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que justo la invitación es a comprar de manera virtual, pero teniendo todas las precauciones para no caer en manos de la delincuencia del ciberespacio.
“En esta tercera jornada del Día sin IVA la Policía Metropolitana de Bogotá invita y da recomendaciones importantes. La mayor invitación es a que puedan hacer sus compras de manera virtual, pero cuando lo hacemos de manera virtual es importante revisar y tener tranquilidad y seguridad de las páginas que se están usando en las cuales están haciendo las compras. Hay que verificar que tengan los mínimos de seguridad, no se debe suministrar la claves a terceros para que hagan nuestras compras virtuales”.
- Lea también: Distrito ofrece más de seis mil empleos en Bogotá
Otras de las recomendaciones que entregan las autoridades tienen que ver con desconfiar de correos que llegan a través del internet con links adjuntos y que sean de dudosa procedencia o con remitentes desconocidos.
“Si es necesario salir a hacer la compra en un sector público se debe mantener y conservar la distancia. Los centros comerciales deben conservar su control de distanciamiento social, el control del aforo, el tema del tapabocas…Todas estas son medias que son importantes para permitir que esta tercera jornada del Día sin IVA se lleve con tranquilidad”, puntualizó Monsalva.
- Le puede interesar: Exalcaldesa local de Bosa involucrada en presuntas irregularidades en contratos
La compañía ACH Colombia, especializada en Servicios Operativos de Información (SOI), Pagos Seguros en Línea (PSE) y Gestión Integral para Pagos en Línea (Pasarela PSE), han definido algunas recomendaciones a tener en cuenta por parte de los compradores, para disfrutar con seguridad esta jornada de descuentos:
-
Realice sus compras en páginas web de comercios reconocidos y confiables que estén autorizados para desarrollar comercio electrónico y que cuenten con todos los protocolos de seguridad online.
-
Comprar aquellos productos que necesite y no se exceda en gastos innecesarios que generen deudas.
-
No realice compras a través de terceros.
-
Valide con anticipación sus claves de pago para evitar inconvenientes al momento de realizar la compra.
Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, en el marco de la pandemia por cuenta del COVID-19, la tendencia al hurto a través de medios informáticos se ha incrementado. Las prácticas de ciberataques más comunes tienen que ver con la difusión de software malicioso para obtener claves bancarias y datos personales de los cibernautas. Por lo anterior, recomienda:
-
Use servicios como el Botón de Pagos PSE, que garantiza no revelar información del comprador a ningún tercero. Además, no es aconsejable enviar dinero por adelantado a personas que no sean conocidas.
-
Verifique que las transacciones se hagan desde los portales oficiales de los comercios, pues, según el Centro Cibernético, el mayor incremento en delitos de este tipo se ha evidenciado en la suplantación de sitios web, es decir, la implementación de portales falsos para apoderarse de información bancaria de los usuarios.
-
Revise las calificaciones individuales del sitio web.
-
Use preferiblemente tarjetas de crédito para una mayor protección.
-
No confíe en ofertas o descuentos sospechosos.
-
Monitoree su cuenta bancaria personal para detectar actividades inusuales.